Gobiernos De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
U.E Colegio Nuestra Señora De La Candelaria
Asignatura: Historia de Venezuela
Profesor: Lic. Patricia Moreno
Curso: 2° año “A”

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS GOBIERNOS DE CIPRIANO CASTRO Y JUAN VICENTE GÓMEZ (1899-1935)

Alumnos: Jesús Campero N° 5
Cristian Quiroz N° 21
Caracas, febrero de 2013
1.1 Compara los gobiernos de Cipriano Castro y de Juan Vicente Gómez en susrelaciones con las empresas extranjeras que operaban en Venezuela.

Cipriano Castro:

Matos decide ir en contra del gobierno, la compañía “New York Bermúdez Company” solo tenía la concesión de explotar asfalto y estas explotaron otras cosas y le quitaron la concesión.
Con la molestia de la empresa y la de los banqueros, deciden actuar contra el gobierno, las empresas solo aportan el dinero y esta sellamo “Revolución Libertadora” se dio en 1902 en la ciudad de Coro y de esta salen victoriosos el gobierno.
Prohibió la entrada de las empresas extranjeras al país. Se produjo el más grande y serio conflicto internacional que ha tenido la república venezolana, hubo una deuda exterior de más de 190 millones de bolívares y estos agregaban innumerables reclamaciones de súbditos y empresasextranjeras.

Juan Vicente Gómez:

Al romper con Castro, en 1908, Gómez afianzó sus vínculos con las empresas extranjeras. Comenzó por devolverle las concesiones a la New York & Bermúdez Company, empresa norteamericana que había sido embargada por el gobierno de Castro, y autorizada para explorar en el oriente del país en busca de hidrocarburos. A raíz del éxito de esta empresa, empezaron a llegar ya establecerse en el país otras compañías petroleras.

1.2 ¿Qué papel desempeñaron dichas empresas en el derrocamiento de Cipriano Castro?

El gobierno de Cipriano Castro se había negado a pagar las abultadas cuan injustificadas deudas que las grandes potencias cobraban a Venezuela.
Es evidente que en los comienzos del siglo XX las condiciones políticas no eran las más favorables parainiciar las grandes inversiones de capital imperialista, debido a las constantes guerras civiles, a la inestabilidad de los gobiernos y a la ausencia virtual de todo crédito internacional.
Los grandes estados imperialistas pensaron que era necesario derrocar a Castro y colocar en su lugar a Juan Vicente Gómez, que prometía pagar las cuantiosas deudas extranjeras y entregar, con toda liberalidad, lasriquezas petroleras del subsuelo venezolano a la voracidad de las grandes corporaciones.

1.3 ¿Qué papel desempeñaron en el afianzamiento de la dictadura de Juan Vicente Gómez?

En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarse Castro de esta maniobra, presentó su renuncia a laPresidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo a Castro. Después de la Aclamación (1908) Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Dejó encargado de la Presidencia al Vicepresidente Juan Vicente Gómez, quien más tarde, con el apoyo del Secretaría de Estado de los Estados Unidos y de variaspotencias y empresas extranjeras como New York & Bermúdez Company, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.

1.4 ¿En qué sectores sociales y políticos se apoyo la dictadura de Gómez?

El gobierno de Juan. V. Gómez tuvo su inicio en 1908 cuando, aprovechando la ausencia por enfermedad del General Castro, toma la presidencia de Venezuela. 
Juan VicenteGómez toma el poder apoyado por los terratenientes de la oligarquía venezolana y por el imperialismo norteamericano que buscaba penetrar la naciente producción petrolera venezolana. 
Gómez conto desde el comienzo de su gobierno con el apoyo y la colaboración de las potencias extranjeras. Los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, para quienes el presidente Cipriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • cipriano castro y juan vicente gomez
  • Gobierno De Cipriano Castro Y Juan Vicente Gomez
  • aspectos del gobierno de cipriano castro y juan vicente gomez
  • Cronología de cipriano castro a juan vicente gómez
  • Cronologia del gobierno de Juan Vicente Gomez y Cipriano Castro
  • Cipriano castro y Juan vicente gomez
  • Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS