Gobiernos De Honduras

Páginas: 58 (14275 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS
Nuestra Señora Reina de la Paz
ELVIS ESCOBAR
Cuenta:

Clase:
Historia de Honduras
Sección:
1101
Tema:
Gobiernos de Honduras (1982-2009)
Fecha:
2 de agosto del 2012

Tegucigalpa M.D.C

Biografía
Nació en La Paz, en 1927, donde vive. Encabezó el primer gobierno civil tras casi dos décadas de regímenes militares. Fue muy débil en su políticaexterior y en sus relaciones con las Fuerzas Armadas. Durante su época se reporta la mayor cantidad de desaparecidos Medico, político y miembro del Partido Liberal. Ejerció la Presidencia de la República del 27 de enero de 1982 al 26 de enero de 1986. En su período se ahondaron las contradicciones con el régimen sandinista de Managua, por la presencia de la “contra” nicaragüense en territorio nacional.Así como soldados salvadoreños comenzaron las maniobras militares hondureño norteamericanas y se puso en vigor la “Doctrina de la Seguridad Nacional” bajo el control del General Gustavo Álvarez Martínez, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que provocó muertes y torturas. Su gobierno proclamaba la política de Internacionalización de la Paz en Centroamérica. En el aspecto positivo mantuvo laestabilidad de nuestra moneda, el Lempira, frente al dólar.

El regreso de honduras a la órbita democrática seda en el contexto del epilogo en la lucha por el dominio planetario entre las dos potencias mundiales de entonces: los estados unidos de América y la unión soviética.
La disputa entre ambas potencias, conocida como guerra fría desde 1945, tenía como uno de sus escenarios aCentroamérica. 21 años antes (1959) la revolución cubana (aliada de la unión soviética) con sus éxitos en desarrollo humano, había despertado la admiración y simpatía de importantes movimientos sociales (tipificados de izquierda) en Latinoamérica.
El camino de la revolución parecía ser, para esos sectores, la única vía para alcanzar una sociedad más justa e independiente. En ese contexto de revolucionariosnicaragüenses, dirigidos por el frente sandinista, conquistaron el poder derrocando por la vía de la revolución armada a la dictadura de Anastasio Somoza en julio de 1979.
Simultáneamente se robustecían los movimientos de izquierda revolucionaria en el salvador y Guatemala ante la dictadura y represión militar a las demandas sociales de sus pueblos.
Así las cosas honduras, que no habíaenfrentado ese grado de conflicto social interno, se aprestaba a asociarse con los EUA en su lucha por impedir el avance de los movimientos izquierdistas del área y que amenazaban, como los cubanos, expropiar y nacionalizar las propiedades e inversiones de los EUA y de los grupos de poder local.
Para legitimar dicha alianza y el rol de honduras, prestando su territorio para esa ofensivacontrarrevolucionaria, se produce el proceso de democratización en honduras que inicia con la convocatoria a elecciones para una nueva asamblea constituyente.
Las elecciones para elegir diputados a la asamblea nacional constituyente se celebraron el 20 de abril de 1980. Y las presidenciales en noviembre de 1981. Ambas elecciones fueron ganadas por el partido liberal bajo el liderazgo, por muerte de Modesto Rodas,de Roberto Suazo Córdova. Como el país transitaba del gobierno de facto militar a uno constitucional, la asamblea nombro como presidente provisional y constitucional al general Policarpo Paz García. Comenzaba de esta forma la democracia hondureña a transitar como una democracia tutelada por y subordinada al poder militar que, al decir de la socióloga Julieta castellanos (2004), postergo al menosen una década la supremacía militar frente a los civiles. En ese marco los gobiernos hondureños no solo colaboraron en prestar su territorio a los movimientos armados aliados de EUA contra las fuerzas y gobiernos de izquierda en Centroamérica. Sino que también se dedicaron a reprimir, con el protagonismo del ejército y policía, a su oposición interna.
El saldo de estas políticas en honduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de gobiernos militares en hondura
  • gobiernos militares de Honduras
  • Gobiernos Militares En Honduras
  • Gobiernos Civiles De Honduras
  • Gobiernos Dereina Y Callejas En Honduras
  • Gobiernos militares en honduras
  • Historia De Los Gobiernos Militares En Honduras
  • Gobiernos Militares de Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS