Gobiernos de juarez y maximiliano

Páginas: 18 (4395 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
Los Gobiernos Paralelos De Juárez Y Maximiliano
Juárez
Las Leyes de Reforma
De acuerdo con la Constitución, al faltar el Presidente de la República, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que era Benito Juárez, asumió la presidencia del país. Pero, los conservadores no acataron el mandato constitucional y por su cuenta nombraron como presidente a Zuloaga y se apoderaron de lacapital. Esto provocó que hubiera dos presidentes, y que estallara la Guerra de Tres Años (1858-1861), o Guerra de Reforma, entre liberales y conservadores.
Al principio las victorias fueron de los conservadores. Juárez tuvo que trasladar su gobierno a Guanajuato y a Guadalajara. En esta ciudad estuvo a punto de morir. Juárez salió del país por Manzanillo, pasó por Panamá para ir a La Habana y NuevaOrleáns, regresó por Veracruz y allí instaló su gobierno
En la capital Miramón fue nombrado presidente por parte del grupo de los conservadores, y decidió atacar Veracruz, pero en su intento fracasó.
En julio de 1859, estando en Veracruz, Juárez expidió las Leyes de Reforma. La primera consistía en la nacionalización de los bienes eclesiásticos. La segunda era la separación de la Iglesia delEstado, así como la supresión de comunidades religiosas y la prohibición del establecimiento de nuevos conventos
Miramón fue derrotado en Calpulalpan Tlaxcala, el 22 de diciembre de 1860 y Juárez, triunfante, entró en la ciudad de México, fue electo constitucionalmente para continuar en la Presidencia (15 de junio de 1861).
En 1862  suspendió los pagos de la deuda externa por dos años, ya que elpaís tenía una crisis financiera; lo que hizo que los franceses, ingleses y españoles llegaran a México con el fin de cobrarse a la fuerza dicha deuda, este problema trajo consigo la intervención de franceses en contra del gobierno Mexicano, durante la cual la Batalla de puebla ( 5 de mayo de 1862 )de resultó una de las más conmemorables, en la historia de México
En 1964, los conservadores obtienenel apoyo de Napoleón III emperador de Francia, quien con el fin de extender el poder de Francia, decide junto con los conservadores de México formar el Imperio Mexicano, y manda a Maximiliano a ocupar el trono.
Durante el Imperio de Maximiliano el gobierno republicano encabezado por el Presidente Juárez, se vio obligado a abandonar la ciudad de México, y a emprender un largo peregrinaje. Elúltimo lugar donde estuvieron fue en la ciudad de San Luis Potosí.
Mediante un decreto del 8 de noviembre de 1865, Juárez prorrogó su mandato presidencial en atención a las difíciles circunstancias que se vivían en el país.
En 1867 Maximiliano fue derrotado en Querétaro por el ejército de Mariano Escobedo, por lo que fue juzgado y sentenciado a morir fusilado.
Juárez  regresó a la ciudad de Méxicoel 15 de julio de 1867, después de que Maximiliano fue fusilado. Una vez que triunfó dio un discurso donde destaca lo que hoy conocemos como su frase célebre: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
Maximiliano
Cuando Juárez llego al mando suprimió el pago de la deuda externa a Inglaterra, Francia y España; estos países mandaron a sus ejércitos aver si conseguían el pago de la deuda aunque fuese a la fuerza, pero los ingleses y españoles partieron de México sin obtener nada, en cambio los franceses se quedaron a luchar ya que Napoleón III tenía planes de expandir el Imperio Francés; así el ejercito francés apoyado por los conservadores protagonizó una serie de batallas en contra de los liberales.
Luego los conservadores fueron a Franciae hicieron tratos con Napoleón ofreciéndole el trono de México, este decide mandar a Maximiliano a ocupar el trono en México y formar el Imperio Mexicano
Al firmar los tratados de Miramar con Napoleón III en los cuales éste se comprometía a mantener las tropas francesas en territorio mexicano durante 6 años. Para esto México pagaría setenta millones por concepto de gastos de guerra y además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juarez y Maximiliano
  • Cartas de Maximiliano y Benito Juarez.
  • cartas entre Benito Juarez y Maximiliano
  • Carta de juarez a maximiliano
  • Juarez Vs Maximiliano
  • CARTA DE BENITO JUAREZ A MAXIMILIANO
  • Benito juárez y Maximiliano
  • Carta de benito juarez a maximiliano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS