gobiernos de peros

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Primer gobierno de Perón
Política económica
Durante el gobierno de Perón se profundizó la política de sustitución de importaciones mediante el desarrollo de la industria liviana que se venía impulsando desde la década anterior. Perón también invirtió fuertemente en la agricultura, especialmente en la siembra de trigo.
Ante la falta de divisas, producto del estancamiento del sector primario,con las que se importaban los bienes de capital e insumos necesarios para el proceso de industrialización, se optó por la nacionalización del comercio exterior mediante la creación del IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). Éste le permitió al Estado obtener recursos que utilizó para redistribuir hacia la industria. Dicho intercambio intersectorial del sector agrario a laindustria, provocó el enojo de la oligarquía terrateniente, ya que el Estado le compraba a los productores por precios devaluados.
En 1947 se anunció un Plan Quinquenal para fortalecer las nuevas industrias creadas, y comenzar con la industria pesada (siderurgia y generación de energía eléctrica en San Nicolás y en Jujuy).
Primer Plan Quinquenal
1.      Transformación de la estructura económica -.social.
2.      Rescate de la Deuda Externa (pública y privada)
3.      Nacionalización de los Servicios Público.
4.      Redistribución de la Riqueza:  Elevar el nivel de vida.
5.      Plan de Obras y Servicios Públicos en Sanidad, Educación y Vivienda.
6.      Disminuir el DTI (Deterioro de los Términos de Intercambio)
7.      Acelerar la capitalización industrial.
8.      Incrementar elmercado de consumo interno.
Estatización de los Servicios Públicos:  El estado tiene influencia en generar empleo y distribuir el ingreso y la orientación de la producción.  Se nacionalizó el gas, los teléfonos y los ferrocarriles: en manos de GB
El Banco Central implementa Créditos por Bancos Especializados: (Para Aumentar el Consumo Interno)     1-Banco de Crédito Industrial:  Para laIndustria PYMES y Minería.2- Banco de la Nación Argentina:  Para lo Agro y el Comercio. 3-Banco Hipotecario Nacional:  Para la Construcción 4-Casa Nacional de Ahorros:  Al Consumo.
El primer Plan Quinquenal fue un procedimiento de planificación estatal anunciado a principios del segundo semestre de 1946. La Secretaría Técnica de la Presidencia comenzó a preparar un Plan de Gobierno para el períodoquinquenal comprendido por los años1947 y 1951. El Plan Quinquenal se anunció en el mensaje presidencial del 19 de octubre de 1946 como "Proyecto de Ley" que se iba a enviar a la Legislatura (El Art. 1º daba el "Plan de Realizaciones e Inversiones" y desarrollaba diversos proyectos de ley).5
El plan planteaba la necesidad de prever y codificar en un solo cuerpo el conjunto de medidas que afectabanla exportación y la importación, reglamentando la tipificación, el envase y la certificación de la calidad de los productos exportables y estableciendo un régimen aduanero ajustado a las realidades de ese momento.

Política educativa
Enseñanza primaria y secundaria
Durante el gobierno peronista el número de inscriptos en las escuelas primarias y secundarias creció a tasas superiores a la de losaños anteriores.
La enseñanza religiosa en las escuelas primarias y secundarias que había sido establecida por el decreto 18.411 del presidente Ramírez del 31 de diciembre de 1943 fue ratificada por ley del Congreso el 14 de marzo de 1947 y se mantuvo durante casi todo el gobierno de Perón para ser abolida el 16 de diciembre de 1954 en el marco del conflicto del gobierno con la Iglesia Católica.9La escuela argentina se había formado como un territorio neutral sin discriminación política, racial ni religiosa e incluso el delantal blanco impuesto durante el gobierno de Yrigoyen había respondido a esa pretensión. Durante el gobierno peronista no solamente los docentes estaban obligados a comentar los actos de gobierno más importantes sino que además los textos escolares comenzaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS