Gobiernos de ruiz cortines y adolfo lopéz mateos

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Movimiento Henriquista
Hubo 3 movimientos de oposición desde que el PRI se fundo aunque el más relevante fue el dirigido por el General Miguel Henríquez llamado Henriquismo. Su importancia de debió a que fue la ultima vez que un militar intento asumir la presidencia.
Miguel Henríquez se concentro en llegar a la presidencia, además su influencia en la política era demasiado alta, se formo laFederación de Partidos del Pueblo Mexicano para postular a Miguel como su candidato.
Fue obligado a abandonar las elecciones, el movimiento Henriquista quedo disminuido pero volvió en 1952 con mayor fuerza debido a la situación económica.
La Unión de Federaciones Campesinas lanzo a Henríquez como su candidato, el propósito del Henriquimo era rechazar al la política del alemanismo y apoyar a lapoblación. Tuvo el apoyo de varios sectores ya que podía traer una verdadera democracia.
Su ideología era no apartarse de los ideales de la Revolución ya que aseguraba que había sido traicionada y pretendía ganar apoyo de los sectores afectados con el gobierno de Alemán.
Al perder las elecciones puso en duda el triunfo del Partido Oficial acusándolos de fraude electoral aunque la respuesta fue larepresión a ello.

Ruiz Cortines Asume el Poder
Su gobierno traía un cambio en la forma de gobernar para lograr una sustentabilidad política y crear un gobierno nuevo, para ello Fortaleció el sistema político para enfrentar a las divisiones externas e internas.
Estableció un proyecto en el cual la prioridad económica seria la industrialización, apoyando a diversos sectores tratando de que elextranjero invirtiera en ellos, ayudando al desarrollo económico de la manufactura. De esta manera se elimino la posibilidad de un desarrollo nacionalista.
Hubieron movimientos que se dieron a causa del poco trabajo obrero esto trajo impopularidad por la inmoralidad de sus funcionarios, así que renovó la imagen de los servicios públicos.
Hubo descontento de parte de empresarios ya que temían queno pudiera el gobierno garantizar sus negocios, de esta manera trataban de ejercer presión al gobierno para que este trabajara a su favor. Debido Ruiz Cortines fomento la expansión de crédito entre otras cosas para ganarse la confianza del sector privado.
El gobierno de Ruiz Cortines en un principio tuvo el apoyo de las clases populares aunque después gracias al capital extranjero se produjouna industrialización.

La Reestructuración Económica
Durante la administración de Cortines estaba orientada a combatir los problemas según se fueran presentando, teniendo un resultado efectivo, pero no tenia una estabilidad a largo plazo trayendo graves consecuencia como resultado.
Dado el fin de la guerra de Corea las exportaciones sufrieron una pérdida grave dando así el descenso alprecio de las materias primas, además de que fue más difícil exportar agricultura.
Se intentaba lograr un equilibrio entre desarrollo y paz social, para esto se implemento el Plan Agrícola de Emergencia (1).
En la segunda etapa del gobierno de Cortines el factor esencial era invertir mas en el gasto publico tanto así que creció en un 25%. También en el fomento a la producción agrícola y sefavoreció a la industria.
La necesidad de exportaciones hizo que el gobierno devaluara la moneda dando como consecuencia que las importaciones disminuyeran disminuyera la fuga de capital.
Cuando el país se estaba recuperando de la crisis el gobierno dejo en manos de inversionistas privados el desarrollo del país, negando al sector publico la intervención del estado. Años después cuando gobierno teniala confianza del sector privado pretendía lograr una estabilidad de precios en conjunto con la producción.

La Reorientación Política
El gobierno de Cortines ayudo al sistema político mexicano iniciando un periodo de desarrollo y estabilidad económica, ya que en el gobierno anterior había un crisis debido a la corrupción y la fuga de capital.
El modelo de Cortines era claro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruiz cortines y lópez mateos
  • La modernización del país durante los gobiernos de miguel alemán, adolfo ruiz cortines y adolfo lópez mateos
  • Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lopez Mateos, Gustavo Díaz Ordaz
  • Gobierno Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo Ruiz Cortines
  • Adolfo ruiz cortines
  • Gobierno de adolfo ruiz cortines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS