Gobiernos de venezuela

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Constitución de 1858
Venezuela desde su independencia en el año 1811 ha tenido 25 Constituciones, incluyendo nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo en teoría lo es, pues es la que nos identifica como pueblo Independiente, nuestra voluntad ydecisión política como pueblo, manifestada antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras Constituciones.
La constitución de 1858 fue sancionada por la Convención Nacional de Valencia el 24 de diciembre de 1858 y promulgada el 31 de diciembre de ese mismo año por Julián Castro como jefe provisional del gobierno. Allí se dieron cita todos losdiputados de las provincias de Venezuela que fueron elegidos por votación directa, de acuerdo al decreto del 19 de abril de 1858. Ante la Asamblea valenciana se presentaron 2 proyectos de Ley Fundamental. El primero denominado “Bases Transitorias”, se asemejaba a la constitución de 1830 y había sido redactado por un grupo de diputados encabezados por Pedro Gual. El segundo proyecto defendía elrégimen federalista. El 29 de julio comenzaron los debates en torno a las Bases Cardinales de la nueva constitución.
La Constitución de 1858 consta de un preámbulo y 25 títulos, y 165 artículos. El Congreso de 1858 divide al territorio nacional en provincias, cantones y parroquias. Separa dentro de aquéllas las porciones destinadas a colonias y las ocupadas por los indígenas, redactando para ellas unrégimen legal especial. Acepta como venezolano por adopción a los nacidos en cualquiera de las naciones hispanoamericanas que acrediten su origen y manifiesten la voluntad de serlo ante la autoridad competente. Establece que pueden ejercer los derechos de ciudadanos los venezolanos mayores de 20 años o aquellos que, sin haber llegado a esa edad, estuviesen o hubieran sido casados. En relación algoce de los derechos individuales, determina que éstos les corresponden a todos venezolanos, pues no sólo reitera abolida la esclavitud, sino que declara libres a los esclavos que se establezcan en el territorio nacional. Precisa que el gobierno de Venezuela será republicano, popular, representativo, responsable y alternativo. El pueblo ejerce la soberanía a través de elecciones directas y medianteel funcionamiento de los poderes públicos. Estos últimos los separa en poder nacional y municipal. El primero de estos poderes está compuesto por el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Guerra Federal
Guerra civil venezolana, también conocida con el nombre de “Guerra Larga”, “Revolución Federal” ó “Guerra de los Cinco Años”. De todas las guerras civiles que sufrió Venezuela en el sigloantepasado, la más cruel y encarnizada fue la Guerra Federal, que se libro entre 1859 y 1863 , una prolongación de la Guerra de Independencia en cuanto a los problemas de carácter social y político. Fue un conflicto armado que estalló como culminación de la lucha política que sostenían liberales y conservadores. La Guerra Larga no fue un mero estallido militar, ni tampoco un episodio más de lalucha entre caudillos, por el contrario, este conflicto constituyó una verdadera conmoción social, que convulsionó al país durante cinco años y dejó profunda huella en la vida nacional.
A pesar de ser un fenómeno de crucial importancia para la comprensión histórica de nuestro país, la Guerra Federal ha sido poco estudiada por la historiografía nacional, debido a la de un estudio del fenómeno quemarca la historia de Venezuela, se puede afirmar que la Guerra Federal ha generado toda una mitología a su alrededor.
La Guerra Federal se extendió por todas partes; pero su teatro principal de operaciones fueron los llanos, el norte-centro y el oriente del país.
La Venezuela independiente, contaba con una fuerte oligarquía agraria. Este grupo social mantuvo en esencia el orden establecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Gobiernos En Venezuela
  • Gobiernos De Venezuela 1935-1958
  • Gobiernos destacados y políticas educativas en Venezuela
  • Gobiernos de Venezuela
  • gobiernos de venezuela
  • Gobiernos En Venezuela
  • Gobiernos de venezuela
  • Gobiernos de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS