Gobiernos democráticos del paraguay

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Historia y Geografía

* Andrés Rodríguez
* J. Carlos Wasmosy



Agradecimiento
* A Dios nuestro señor, por acompañarnos en cada etapa de nuestras vidas, y por darnos la oportunidad de formarnos como jóvenes, en esta institución
* A nuestras familias por todo el apoyo que nos dan para nunca dejar nuestros sueños.
* A nuestros compañeros por ayudarnos cuando losnecesitamos.

Dedicatoria
* A cada uno de nuestros padres, por el apoyo y el acompañamiento constante durante esta etapa de nuestras vidas.
* Al Hno. César Concepción Borja Bogado, por las orientaciones brindadas para la realización del presente trabajo.
* A nuestros amigos y familiares, que nos apoyan en cada momento, y siempre están cuando los necesitamos.

ÍndiceIntroducción 5
ANDRES RODRÍGUEZ 6
Gobierno Provisorio 6
Política y constitución de 1992 7
Aspectos económicos y el Mercosur 9
Aspectos sociales y culturales 9
JUAN CARLOS WASMOSY 10
Su gobierno 10
En el orden económico 11
En el ámbito social 12
Problemas Afrontados 12
Conclusión 15
Bibliografía 16
Anexo 17



Introduccion
El Paraguay afronto diversos obstáculos paralograr obtener una democracia, atravesó por diversos gobiernos, pero la gobernabilidad "democrática" presupone no solamente que el Estado tenga instituciones democráticas, electas a través de un voto popular libre, transparente y participativo, al amparo de una Constitución aceptada universalmente, sino también que el método para construir esta gobernabilidad sea democrático, es decir conformado através del consenso y de la concertación, y no a través del amedrentamiento y de la represión de las organizaciones sociales que se oponen al gobierno electo.
Gobernabilidad democrática, entonces, significa no solamente legitimidad formal del poder político, sino también existencia de las condiciones necesarias para producir consenso, es decir: la aceptación del mandato de los gobernantes porparte de los gobernados.
Con la Constitución de 1992, el Paraguay pudo apuntarse como un país democrático en toda la regla, esta constitución fue establecida por el presidente Andrés Rodríguez quien había derrocado a Alfredo Stroesner del poder ejecutivo.
Para empezar por la historia democrática de nuestro país, nos encontraremos con diversos hombres que ejercieron el poder luego de este hechosignificativo en la nación, para empezar a conocer al Paraguay democrático, debemos conocer a fondo lo que fue el gobierno de Andrés Rodríguez, que hizo varios cambios en la forma gubernamental del Paraguay.
Luego estaremos conociendo de cerca el gobierno establecido por su sucesor, Juan Carlos Wasmosy; otro presidente que ejerce el poder luego de establecerse la democracia en el país. El gobiernoWasmosy se concentró en el prebendarismo, generalizándolo y ampliándolo tanto a sectores de la oposición -a los cuales, mediante el pacto de gobernabilidad, dio la posibilidad de participar a la gestión de porciones del Estado; cuanto a sectores de la dirigencia sindical, por lo menos de aquella parte disponible para ser "comprada" con cargos públicos o directamente con dinero. La "política" deWasmosy consiguió así, por un lado, reducir el perfil crítico de la oposición parlamentaria y, por otro, generar conflictividad interna en las fuerzas sindicales, debilitándolas, afectando su capacidad de convocatoria hacia los trabajadores, y disminuyendo así su potencial conflictivo.
Así empieza nuestro recorrido por la historia democrática del país, con los primeros gobiernos verdaderamentedemocráticos, que tuvo el Paraguay.



Andrés Rodríguez
(San Salvador, 1925 - Nueva York, 1997) Político paraguayo. Fue el primer presidente de la transición democrática, después de derrocar al general Alfredo Stroessner, mediante un golpe militar en la madrugada del 2-3 de febrero de 1989. Estudió en el Colegio Militar Francisco Solano López. Fue asignado oficial de caballería y permaneció...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS DEMOCRATICOS
  • La Sociedad Pluralista En Los Gobiernos Democráticos
  • los llamados gobiernos democraticos
  • gobiernos democraticos argentinos
  • ¿Que caracteristicas tienen los gobiernos democraticos?
  • Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)
  • Primeros Gobiernos Independientes Del Paraguay
  • primeros gobiernos del paraguay independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS