Gobiernos democraticos

Páginas: 36 (8821 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1 Raúl Ricardo Alfonsín

El 30 de octubre de 1983 se llevaron a cabo las primeras elecciones generales luego de siete años de dictadura militar. La fórmula de la Unión Cívica Radical (UCR) compuesta por Raúl Alfonsín y Víctor Martínez obtuvo el 51,75% de los votos (sobre un total de 15.350.186 votantes) seguida por la que integraron Ítalo Luder y Deolindo F. Bittel, del Partido Justicialista,que alcanzó el 40,16% de los sufragios emitidos.
Alfonsín asumió la primera magistratura el 10 de diciembre de ese año en in contexto económico, social y político muy complejo. Eran muchos los conflictos que el Proceso de Reorganización Nacional (PRN) le legaba a la recuperada democracia argentina. A pesar de ello, existía una fuerte convicción social en que el sistema democrático habría deresolver todos los problemas que aquejaban.
De hecho fue el flamante presidente radical quien había fomentado e insistido en esa idea durante su campaña electoral: “Con la democracia se come, con la democracia se educa, con la democracia se cura” había señalado en uno de sus discursos en 1983. Sin embargo, la intrincada situación en la que se hallaba el país demostraría a la sociedad y al propiogobierno que esa democracia antes que declamaría había que construirla.






























1.1 La Conadep y el juicio a los militares

Paralelamente a todas estas medidas tendientes a llevar adelante los juicios, el presidente ordeno la creación de la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (Conadep), una entidad dependiente del Ministerio DelInterior e integrada por personalidades destacadas del ámbito político, religioso y de la cultura y la ciencia argentinas, cuya misión fue la recopilación de información sobre el destino de los desaparecidos. La Conadep trabajó arduamente durante nueve meses para finalmente dar a conocer, en septiembre de 1894, su documento final cuyo título Nunca más habría de convertirse en símbolo y consigna de loque no se podía volver a permitir en la Argentina. Ese duro y conmovedor informe se convirtió, además, en un elemento fundamental de prueba en juicios venideros.
A fines de 1894, el Consejo Supremo de las FF.AA. determino que ha actuación de las juntas militares había sido correcta, Así, las causas judiciales fueron llevadas a los tribunales civiles. En abril de 1985 se inició el juicio público alos ex comandantes y en diciembre la Justicia dio a conocer su veredicto: los hallo culpables de cometer delitos de lesa humanidad. Este juicio y su posterior condena a los ex comandantes fue una acción ejemplar que casi no contaba con antecedentes en el mundo. Y en América Latina adquirió carácter extraordinario si se tomaba en cuenta que en los países de la región, que también sufrieron laspolíticas del terrorismo de Estado durante los años setenta y principios de los ochenta, sus nacientes democracias se mostraban ajenas a cualquier intento de justicia.
Tras el fallo de diciembre de 1985, la Justicia continúo enjuiciando a oficiales de menor graduación, mayoritariamente miembros del Ejército. Esta situación provocó una fuerte reacción de la corporación militar, que entendía que estosuniformados citados no eran responsables de los delitos que se les achacaban, sino ejecutores de lo imputado ya que actuaron bajo la obediencia debida. Las causas aumentaban y el malestar castrense también. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo decidió enviar un proyecto de ley que fijaba un límite de 60 días (a partir de la sanción de la norma) para la presentación de las nuevas causasjudiciales y establecía la caducidad de aquellas en las que en ese mismo lapso no se hubieran registrado avances. Sancionada el 23 de diciembre de 1986, la Ley de Punto Final no resolvió el problema que pretendía atacar, ya que la presentación de causas se incrementó notablemente y lesiono de consideración la confianza en el gobierno radical.





1.2 Ley de Punto Final y Ley de Obediencia Debida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Pluralista En Los Gobiernos Democráticos
  • los llamados gobiernos democraticos
  • gobiernos democraticos argentinos
  • ¿Que caracteristicas tienen los gobiernos democraticos?
  • Los Gobiernos Democráticos (1979-2000)
  • Gobiernos democráticos
  • Gobiernos Democraticos
  • Los Gobiernos Democraticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS