Gobiernos desde final del frente nacional y cuales fueron las principales obras de estos gobiernos

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Gobiernos Desde Final del Frente Nacional y Cuales Fueron las Principales Obras de Estos Gobiernos

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN (1974-1978)
Tal como fue pactado, el Frente Nacional termina en 1974 y los partidos conservador y liberal se enfrentan en cabeza de sus candidatos

BELISARIO BETANCUR Y ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN. Sin embargo tras dieciséis años de compartir el poder y la burocracia, lasdiferencias ideológicas entre estos dos partidos tradicionales habían, prácticamente, desaparecido y el enfrentamiento electoral empezó a desarrollarse más en el campo burocrático.

Por otro lado varias guerrillas comunistas habían sido engendradas dentro del Frente, entre ellas el ELN, las FARC y el M-19, pero su impacto social era, todavía, muy limitado.

ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN obtuvo laprimera presidencia post-Frente Nacional y reparte sus ministerios entre ambos partidos.

JULIO CÉSAR TURBAY AYALA (1978-1982)
El M-19 se posiciona como un grupo guerrillero urbano especializado en ataques de gran impacto mediático.

En 1978 el candidato liberal Julio César Turbay gana las elecciones presidenciales.

En 1980 el M-19 se toma la embajada de la República Dominicana y trasvarios meses de negociaciones los líderes de la toma viajan aCuba. Este hecho, junto con el robo de armas del Cantón Norte de Bogotá, llevan al gobierno de Turbay a declarar un estatuto deseguridad nacional destinado a contrarrestar la amenaza guerrillera.

BELISARIO BETANCUR CUARTAS (1982-1986)
En 1982 surge la figura política de Luis Carlos Galán, quien pretende cambiar la clase política,comenzando por su partido, creando el movimiento del Nuevo Liberalismo (no confundir con neoliberalismo).

La división causada al interior del partido liberal facilitó el triunfo del conservador Belisario Betancur Cuartas.

Para esta época el narcotráfico se había convertido en un factor social importante, sin embargo, si bien un delito, no era considerado como un factor de amenza a la sociedad.Pablo Escobar, ya un capo del narcotráfico, fue elegido Representante a la Cámara. Belisario Betancur eligió como su ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla del Nuevo Liberalismo, quien fue un gran crítico del narcotráfico.

En 1983, los Estados Unidos y Colombia lograron un acuerdo de cooperación y justicia que incluía, entre sus pilares, la extradición de nacionales.

Lara Bonilla denuncióa Escobar y logró que fuera destituido. En 1984 Lara Bonilla fue asesinado, en lo que se considera el primer asesinato político cometido por el narcotráfico colombiano.

Una de las políticas de Belisario Betancur consistió en buscar una solución al problema de las guerrillas y para ello inició una serie de diálogos con los principales grupos del momento: el M-19, las FARC, el ELN y el EPL. Alabrigo de las negociaciones surgió Unión Patriótica, donde se integraron, además de partidos políticos como el Partido Comunista Colombiano, integrantes desmovilizados de las FARC, la mayoría de estos últimos fueron abandonando la coalición para reintegrarse en la guerrilla, a medida que los integrantes de la coalición eran masacrados. Las negociaciones, por lo tanto, dieron por resultado unatregua que fue ocasionalmente rota por el ejército.
El 6 de noviembre de 1985, el M-19 se toma el Palacio de Justicia en Bogotá, con el objeto de celebrar un juicio público contra el presidente Betancur por el rompimiento de los acuerdos. Los militares toman control de la situación y retoman el edificio. Todos, salvo uno de los guerrilleros, así como varios magistrados y empleados de la cortemurieron en confusos hechos. Además de esta toma, el15 de noviembre de 1985 ocurre la erupción del Nevado del Ruiz, con la subsecuente avalancha de Armero, en la cual murieron 25 mil personas y se destruyó casi toda la ciudad.

VIRGILIO BARCO VARGAS (1986-1990)
En 1989, las críticas al sistema político cerrado provenían no sólo de los grupos guerrilleros o de partidos como el comunista o la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OBRAS DE GOBIERNOS
  • Comoienzos del frente nacional , gobiernos psoteriores , narcotrafico
  • Gobiernos Post Frente Nacional
  • Gobiernos de argentina desde 1810
  • gobiernos nacionalistas en bolivia
  • LOS GOBIERNOS LIBERAL Y SU PROYECTO NACIONAL
  • ramon castilla obras de los dos gobiernos
  • Gobiernos Paraguayos desde 1912 a 1922

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS