Gobiernos En Chile (1920-1932)

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
PRIMER GOBIERNO DE ALESSANDRI (1920-1925)

En 1925 nace la constitución. Alessandri regresa a Chile después de su exilio.
Sin embargo, había muchas diferencias entre el presidente y los Militares, y esto sumado a la Presión del Coronel Ibáñez del campo, provocaron la renuncia de Alessandri.

INESTABILIDAD POLITICA E INTENTOS DE MODERNIZACIÓN (1925-1927)
En 1925 se hicieron las eleccionespresidenciales: Entre Emiliano Figueroa y José Santos Salos.
Ganó Emiliano Figueroa, y él, tenía que aplicar la constitución.
Ibáñez era ministro de defensa, y hubo muchas deportaciones y persecuciones de figuras políticas y Represión al movimiento obrero.

En 1927, Ibáñez quiso destituir al presidente de la Corte Suprema, que era hermano del presidente, y esto causó su renuncia junto con todoel gabinete.
Ibáñez convocó a elecciones donde él era el único candidato, donde gano (kuek)

PRIMER GOBIERNO DE IBÁÑEZ (1927- 1931)

Tenía la idea de transformar la sociedad, y según él, hacía falta una serie de reformas.
Su Gobierno tuvo un carácter conflictivo, ya que realizó una “modernización” del Estado, sin pluralismo ni tolerancia a la resistencia cívica, por lo que hubo muchasdetenciones, relegaciones, deportaciones y exilios.

Lo original de su gobierno fue el sistematizar los instrumentos legales e institucionales.
-Creó la ley de seguridad del Interior del Estado, que le daba el poder especial al presidente de dictar leyes y decretos.
-Creó la institución de Carabineros de Chile en 1927
-Hubo una modernización económica y social
-Nacieron nuevas institucionespúblicas como la Dirección general de Educación, la FACH, y la COSACH

Entre 1927 y 1931 hubo una política de obras públicas, en la cual se invirtió mucho dinero, pues se pavimentaron caminos, se construyeron Edificios, carreteras y se creó el proyecto que años después haría nacer el Metro.
En 1929, ocurrió la crisis de la bolsa de valores de Nueva York, y eso causó que en 1930, EEUU reluciera lasimportaciones, lo que provocó la quiebra de muchas oficinas salitreras en Chile, lo que a su vez, originó mucha cesantía.
Las inversiones hechas anteriormente provocaron un déficit en las arcas fiscales y el Gobierno no fue capaz de solucionarlo. A mediados de 1930 inició una ola de protestas.
Y también, existía un creciente aislamiento político.

Ibáñez renuncia el 26 de Julio de 1931, dejándolael poder al presidente de la corte Suprema, quien convocó a elecciones. Los candidatos eran Juan Esteban Montero y Alessandri, de los cuales Montero fue ganador.

Juan Esteban montero tenía la idea de restaurar las viejas prácticas parlamentarias, pero su idea fue frustrada, ya que aumentó la agitación social, aumentando la represión del gobierno y se sublevó en septiembre de 1931 la Marinería,Sublevación a la cual se sumó el Partido Comunista y la Federación de obreros de Chile.
-Exigían mejores remuneraciones
-Quería una reforma agraria
-Quería un cambio en el régimen social

Frente a esto, el Gobierno actuó rápidamente y con mano dura, pero a pesar de que se reestableció la política, ya se había prendido la idea del cambio social.
Las protestas sociales, la crisis económica yla incapacidad del gobierno de Montero para hacer frente a sus efectos, la sublevación de la Escuadra y las conspiraciones del Ibañismo y Alessandrismo, provocaron la caída del Gobierno de Montero.
El 4 de Julio de 1932, se hace un golpe de Estado Dirigido por el Coronel de Aviación Marmaduke Grove, el cuál da inicio a un breve período de Anarquía política. Y a partir de aquí, sucedieron unaserie de gobiernos de corta duración.

Entre Junio y Octubre de 1932 se llevaron a cabo los siguientes Gobiernos:
1) LA REPUBLICA SOCIALISTA: Dominada por la junta de gobierno, denominada Junta revolucionaria. Estaba integrada por el General Álvaro Puga, el gran maestro de la masonería Eugenio Matte y el abogado Carlos Dávila. No duró debido a las diferencias entre sus integrantes.
2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos de Mexico 1920
  • Elecciones Presidenciales Chile 1920
  • Tabla Comparativa De Gobiernos 1920 1940
  • Gobiernos Radicales En Chile
  • Gobiernos Radicales De Chile
  • Gobiernos conservadores chile
  • gobiernos radicales en chile
  • Gobiernos Radicales en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS