GOBIERNOS NEOPOPULISTAS DE MEXICO

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
GOBIERNOS NEOPOPULISTAS DE MEXICO
Luis Echeverría Álvarez
José López Portillo
En 1970 llega a la presidencia de México Luis Echeverría Álvarez y con él se abre una época muy diferente en la historia reciente del país. La etapa del Populismo Mexicano.
Además, al término de la administración del siguiente presidente, José López Portillo, se tiene otra crisis aún más grave: más deuda externa y elgobierno no tiene dinero, el peso se devalúa de nuevo. Obviamente no se tienen recuerdos agradables de esos dos presidentes. Los que han estudiado esta época generalmente la ven como una que dejó a la economía mexicana con grandes daños y una deuda de fuertes consecuencias futuras… que aún hoy se están sufriendo.
Su arribo se realiza en medio de dos circunstancias desfavorables: la economía no vapor buen camino y el gobierno es ya visto como una entidad autoritaria que requiere ser democratizada.
El déficit público al inicio de esta etapa del Populismo era de 2.5% del PIB en 1971 y creció hasta ser el 14% en 1982. Esta es una cifra importante, el déficit del gobierno se elevó casi seis veces y esto refleja la mentalidad de esa época: creer que el gasto gubernamental puede detonar progresoeconómico.
El todopoderoso presidente necesita hacer cosas urgentes que le lleven a justificar a la autoridad y se opta por corregir la situación económica para dar legitimidad al sistema político.
Si la economía anda en apuros, eso se soluciona con un gobierno que gasta más de lo que tiene, aunque registre déficit. La idea, aunque desprestigiada, aún persiste en los populistas del siglo 21 queconsideran al gasto gubernamental como el motor del desarrollo; la evidencia sugiere lo opuesto.
Ante los reclamos que se hacen a un gobierno no democrático con partido de estado y elecciones muy cuestionables, los gobernantes de ese tiempo reaccionan pensado que si remedian los problemas económicos a los ciudadanos no les importaría seguir bajo ese gobierno autoritario.
l país que recibió LópezPortillo tenía una situación económica muy difícil: si bien en 1976 el PIB mostraba un crecimiento real en pesos del 4.4% sobre 1975, hecho el cálculo en dólares y tomando en cuenta la devaluación y el incremento demográfico, el PIB per capita cayó 2.5 %: el déficit de las finanzas públicas alcanzaba un impresionante 9.1 del PIB y, por consiguiente la inflación se situaba en un nunca visto 27.2 %.El gobierno de Luis Echeverría opta por intentar reanimar a la economía por la vía de un mayor gasto del gobierno, lo que es reconocido que causa un boom económico inicial que se confunde con progreso, para luego convertirse en una crisis económica dañina especialmente para los de menores ingresos.
La deuda externa total al 30 de junio de 1977 era de 20,948 millones de dólares, o sea más de cuatroveces la que existía al fin del período de Díaz Ordáz.
Los remedios económicos seleccionados fallan terriblemente. Echeverría termina su presidencia con una crisis económica en 1976 que obliga a devaluar al peso y se tiene además una alta deuda externa. Se ha querido crecer por medio del aumento del gasto gubernamental y los resultados fueron fallidos.
Además, como dijo el presidente "los dueñosdel dinero lo comprometieron en actividades especulativas, o en rentismo, o lo sacaron del país". Anunció que los dos primeros años de su gobierno se dedicarían a superar la crisis, los dos intermedios a consolidar la economía y los dos últimos serían de expansión acelerada.

El Estado de Bienestar en México.
El concepto surgió en la segunda mitad del s. XX, parte de la premisa de que el gobiernode un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de sanidad, educación y en general, lo referente a la seguridad social.
Existen tres corrientes acerca del Estado de Bienestar:
1. Un Estado del bienestar es un modelo ideal donde el Estado asume la responsabilidad primaria del bienestar de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primeros Gobiernos De México Independiente
  • Breve Historia De Los Gobiernos De México
  • Primeros Gobiernos De México
  • Primeros Gobiernos Independientes En Mexico
  • Analisis de Gobiernos en México
  • Primeros gobiernos independientes de mexico
  • Gobiernos de Mexico 1920
  • Presidentes de mexico y sus gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS