Gobiernos Paraguayos desde 1912 a 1922

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
 Trabajo práctico
De
Historia y geografía
Tema: Gobiernos desde 1912 a 1922
Integrantes:
Profesor:
Grado:
Año:


Índice
Índice pág. 2
Introducción pág. 3Desarrollo pág. 4 al 6
Conclusión pág. 7 al 9
Anexo pág. 10

Introducción
En este trabajo hablaremosde un tema muy profundo que trata de nuestro país.
Hablaremos sobre los gobiernos liberales en los años 1902 a 1912.
Hablaremos de los diferentes sucesos que ocurrieron durante el mandato liberal.
Los diferentes acontecimientos que marcaron al país en esos años y de otros aspectos no menos importantes que veremos en el transcurso del trabajo
Esperamos que el trabajo sea de utilidad paranuestros compañeros y compañeras.
¡Gracias!



La revolución de agosto de 1904 nació como un movimiento popular pero el control liberal se pudrió en feudos seccionaleros, golpes militares y la guerra civil. La inestabilidad política era tan extrema en la era liberal a tal punto que hubo veintiún gobiernos en un periodo de treinta y seis años. Desde 1904hasta 1922, el Paraguay tuvo quince presidentes, todos del mismo partido: el Liberal.
Los liberales para desquiciar al ejército del control partidario fundaron la Escuela Militar e instituyeron la Ley de Organización Administrativa para emprolijar la administración nacional. El adalid de tales reformas fue el futuro presidente Gondra.
Pese a una cierta mejoría económica, el país no sabía aúncomo convivir en democracia lo cual era inevitable que se desataran pasiones políticas a raíz de no poder adecuar los ideales proclamados a la realidad heredada. Los desequilibrios propios de toda época revolucionaria favorecieron la hipertrofia de las dos mayores reivindicaciones del partido liberal: el individualismo como motor de la sociedad política en vez del gregarismo tradicional y laautocrítica como factor del proceso democrático en vez del caudillismo. La exageración de esos dos factores llevó a la anarquía. A fines de 1905 declaran cesante al presidente Gaona y llevan al gobierno al general Benigno Ferreira en 1906.
Con todo, la situación andaba bien para el lado de los números: el comercio, las industrias y la producción iban con viento en popa. Se exportaba más a Europa y sellegó a un acuerdo para empalmar el ferrocarril nacional con el argentino para tener acceso a Buenos Aires lo cual se concretó pocos años después. Todo ese progreso no evitó la caída de Ferreira en 1908 en manos del nuevo hombre fuerte, el coronel Albino Jara.
Los colorados extrañando el poder, hicieron un pacto con Ferreira en Buenos Aires, Argentina. Más fue reprimida una revuelta colorada enLaureles en 1909 haciendo a Jara aún más fuerte en su posición política. Gondra fue presidente en 1910 pero propalaba un dialogo con la oposición lo cual no gustó al coronel intransigente quien se ocupó de derrocarlo al año siguiente para elegirse a sí mismo como presidente ante un congreso temeroso.
1911, el año del Centenario de la Independencia patria, sorprendió a los paraguayos en plena anarquía.Con todo, la situación andaba bien para el lado de los números: el comercio, las industrias y la producción iban con viento en popa. Se exportaba más a Europa y se llegó a un acuerdo para empalmar el ferrocarril nacional con el argentino para tener acceso a Buenos Aires lo cual se concretó pocos años después. Todo ese progreso no evitó la caída de Ferreira en 1908 en manos del nuevo hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos de 1912 1922
  • hegemonia estadounidense desde 1912
  • Primeros Gobiernos Independientes Del Paraguay
  • primeros gobiernos del paraguay independiente
  • Primeros Gobiernos Del Paraguay Independiente
  • Gobiernos de argentina desde 1810
  • Acontecimientos desde 1811 a 1840 paraguay
  • caracteristicas del proceso politico en venezuela desde 1922 a 1935

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS