gobiernos radicales (1926-1930)

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
 TRABAJO PRÁCTICO
DE
HISTORIA

Gobiernos Radicales (1926-1930)



4°9° turno noche



1) Caracteriza la ideología del gobierno radical.
2) Mencionar como llego al primer gobierno Hipólito Yrigoyen.
3) ¿Cuál fue la influencia de la primera guerra mundial y la revoluciónfrancesa? Caracterizar la relación con el movimiento obrero.
4) Mencionar el partido radical y explicarlo.
5) Caracterizar la reacción conservadora y nacionalista de derecha.
6) Segunda presidencia de Yrigoyen: Mencionar como llego al poder.
7) Enumerar las causas de la polarización política y el golpe de estado.





1) El gobierno radical emergió durante el último tercio del siglo XIX comoun desprendimiento de los partidos tradicionales, como especialmente el autonomista.
Tanto Leandro de Alem e Hipólito Yrigoyen, como Aristóbulo del Vane y Bernardo de Irigoyen militaron en el partido de Alsina. Los dos primeros serian luego la base del sector intransigente, mientras que los últimos siempre fueron más negociadores. Los cuatro se desprendieron del alfinismo en 1877, como protestaante la conciliación con Mitre, cuya revelación acababa de ser vencida tres años antes.
Los recientes separados intentaron formar un partido republicano, con ideas reformadoras y ofrecieron la candidatura presidencial a Sarmiento, proyecto que no se concretó. En vez de eso, se fue a la confrontación de 1880 y la federalización de la capital. Durante este episodio del grupo apoyo el gobiernonacional, contra el levantamiento de Carlos Tejedor, y se solidarizó con el PAN organizado por Roca.

2) Fue el efecto diputado nacional por Buenos Aires Hipólito Yrigoyen, en las listas del partido oficial. En cuanto a Bernardo de Yrigoyen, llego a ser ministro de Roca.
Alem también se atilio en un primer momento, pero pronto demostró su autonomía y renuncio, al oponerse a la entrega de la cuidadde Bs. As.

3) La primera guerra mundial (1914-1918) ya estaba muy avanzada cuando llego Yrigoyen a la presidencia. La tormenta en la opinión pública, en su mayoría pro-aliada. Fue muy grande. Se pedía la ruptura de relaciones con Alemania, a imitación de los demás países del continente. Yrigoyen se rehusó. Consiguió durante todo su gobierno mantener la neutralidad y resistir a intentos depresión por parte de los Estados Unidos e Inglaterra. La revolución rusa, tomo forma más radical con el acceso de los bolcheviques al poder. El impacto sobre el movimiento obrero, la izquierda y la juventud en general fue muy grande.

4) Cuando Alvear armo su ministerio, solo incluyo a un Yrigoyenista, los otros cinco eran el grupo de los antiguos partidarios de Alem, osea, alejados de lafidelidad Yrigoyenista. El panorama se ensombrecía. La derecha se alegraba de ver eliminado a todo el elenco plebeyo de fanáticos de don Yrigoyen. Este prometía volver dentro de seis años y en eso cumplió. Ya a los dos años del nuevo gobierno, la división se había materializado. Los seguidores de Alvear – no él personalmente –formaron la unión cívica radical anti personalista, conocido como “losgaleritas”. Los Yrigoyenistas quedaran con el control de la UCR. Esta división facilito la figuración electoral del socialismo en la Capital Federal.

5) La reacción conservadora, ya muy visible en la primera década del siglo durante los violentos episodios. La liga Patriótica Argentina, dirigida por Manuel Carles, militante radical que luego se separó del partido, intensifico sus actividades. Laasociación del trabajo, inspirada y buscaba organizar grupos de gente dispuesta a trabajar para romper las huelgas.

En 1925, siendo ya presidente Alvear, Lugones entra en una polémica con su amigo Lucas Ayarragaray, intelectual católico liberal. El motivo inmediato era una crisis ministerial, que actualizaba las dificultades de mantener una línea firme de conducta en un gobierno que debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales (1916-1930)
  • Gobiernos Radicales 1916-1930
  • Gobiernos radicales (1916-1930)
  • Cattaruzza los gobiernos radicales (1916-1930)
  • Gobiernos radicales (1916-1930) y causas y consecuencias del golpe de estado de 1930
  • Gobiernos Radicales 1930-1952
  • Los gobiernos Radicales (1916-1930)
  • gobiernos radicales de 1916 – 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS