Gobiernos Radicales

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
Ensayo: Gobiernos radicales.

El gobierno de Yrigoyen y Alvear en lo político :
Si bien ambos eran radicales, los dos fuero presidentes entre si y más aun en sus imágenes políticas. Yrigoyen fue contradictorio desde un primer momento, puesto que, para algunos era quien traía justicia para acabar con el vergonzoso régimen e iniciar la regeneración. Para otros sólo era un caudillo ignorante queesta en total descuerdo con la democracia. Alvear en cambio fue reconocido en todos los aspectos con todos los presidentes del régimen viejo y su político se asimilo con las virtudes y los vicios de aquel. A pesar de sus diferencias los dos tuvieron que enfrentar problemas similares, sobre todo en la representación y negociación de las demanda de reforma de la sociedad.
Yrigoyen tuvo unaactitud poco inclinada al dialogo y a la negociación, no solo con los partidos tradicionales conservadores que controlaban el Senado, si no también con los nuevos partidos populares que obtuvieron gran protagonismo luego del voto secreto: El Partido Demócrata Progresista y El Partido Socialista. Gobernó sin requerir del congreso ya que desconocía su autoridad frente a su persona y puso en práctica unapolítica generalizada de intervenciones a los gobernadores de la provincias para organizar nuevas elecciones donde ganarían sus candidatos y así debilitar la oposición.
Por otro lado Yrigoyen impuso un estilo de conducción personalista y directo, se creía mejor a las instituciones nacionales porque la gente lo había votado, y sus ministros aparecían con poca autonomía. Luego de esta actitudapareció el ANTIPERSONALISMO, que criticaba el liderazgo vertical y personalista de Yrigoyen
Así como su personalidad sellada al dialogo y con el fin del mandato de Yrigoyen en 1922, apoyada por Alvear, que los defendió sin abandonar la Unión cívica radical y los ministros radicales antipersonalistas. Yrigoyen creo y privatizo YPF, creó la flota mercante nacional, fundo leyes laborales, fundouniversidades, y el creo el ministerio de salud publica y propago el ferrocarril entre otras cosas.
Marcelo T. de Alvear, desarrollo una presidencia diferente, en contenido, y en estilo a la de Yrigoyen. En Primero: El radicalismo se manifestó en forma de dialogo y en acuerdo con otras fuerzas políticas, en exclusivo con los socialistas y demócratas progresistas. La presencia de militares radicalesen el gabinete fue limitada y los ministros y secretarios tuvieron mayor autonomía.
En segundo: Las políticas de transformación económica, política y social, perdieron importancia durante el gobierno de Alvear. Igualmente acepto las funciones de control que correspondía la Parlamento, cuyas relaciones consolidó con cuidado Y no realizo intervenciones federales por decreto. Alvear estimulo elcrecimiento de YPF, sancionó leyes de previsión local, y surgió la aviación.

La UCR fue el único partido político que logro la dimensión del moderno partido nacional de masas. A pesar de la oposición y constituido para confrontar al régimen, pudo funcionar lejos del poder ya que estaba organizado a través de una amplia red de comités locales que apuntaba a hacer cumplir con los derechos de losciudadanos y la constitución. A demás el partidos demostró una preocupación por las demandas de la gente y tenia como figura política fuerte a Yrigoyen.
La UCR tenia rivalidad como lo fue el Partido Socialista y el partido Demócrata progresista. El partido socialista tenia una organización formal y cuerpos orgánicos, además tenia un programa, pero escaseaba de dimensión nacional, sin embargocompitió con la UCR ya que sus fuerzas se concentraban en la capital y prometida una alternativa de control en el gobierno. Por otra parte el Part. Demócrata Progresista se fortaleció en provincias dedicadas a las tareas agrícolas proponiendo mejoras económicas y la limpieza electoral y tuvo cierto peso en la capital. Por ultimo, se encontraba el Part. Conservador que era de Derecha y ejerció un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES
  • Gobiernos radicales
  • Los Gobiernos Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS