Gobiernos Radicales

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Gobiernos Radicales 1916-1930 (Irigoyen y Alvear). Nueva clase (burguesía, empresarios e industriales).

Durante este periodo hay primacía del modelo agroexportador y una necesidad de instustrialización que viene después con el gobierno conservador de 1930-1943.
Durante este periodo conviven los 2 modelos el agroexportador y el de industrialización por sustitución de importaciones(manufacturas e industria liviana) el cual aparece como consecuencia de la guerra debido al proteccionismo de las potencias que reducen las cuotas de exportación.

Hipólito Yrigoyen: fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto. Ademas era figura relevante de la Union Civica Radical En 1916 se eligió por primera vez en Argentina al presidente dela Nación utilizando el sistema de voto secreto y obligatorio para todos los ciudadanos varones, que había sido establecido por la Ley Sáenz Peña cuatro años antes. Hasta entonces las elecciones se realizaban por el llamado "voto cantado" que permitía toda clase de abusos y fraudes, y que llevó a la Unión Cívica Radical a realizar tres insurrecciones armadas en 1890,[1] 1893 y 1905.

1eraPresidencia 1916-1922 En las elecciones la fórmula Hipólito Yrigoyen-Pelagio Luna se impuso cómodamente superando a las fórmulas del Partido Conservador (Ángel Rojas - Juan Eugenio Serú), del Partido Demócrata Progresista (Lisandro de la Torre - Alejandro Carbó) y del Partido Socialista (Juan B. Justo-Nicolás Repetto). El impulso inicial de la conquista de los derechos democráticos se vio frenado, yaque la UCR no controlaba el Senado ni la gobernación de muchas de las provincias. Yrigoyen recurrió en varios casos a la intervención federal, ahondando el enfrentamiento con los sectores conservadores. Yrigoyen gobernó prácticamente sin recurrir al Congreso y puso en práctica una política generalizada de intervenciones al gobernador con el fin de debilitar a la oposición. Prácticamente todas lasprovincias fueron intervenidas, con excepción de Santa Fe, Buenos Aires y Jujuy Económicamente, la Argentina tras la primera guerra mundial, no se vio muy beneficiada, se redujeron las exportaciones, y también una disminución en las importaciones, eso generó desempleo vinculado al sector exportador. Pero en 1918, una creciente demanda de los productos de exportación argentinos, rápidamente segeneralizó la inflación, que benefició a los terratenientes exportadores por el mayor precio que recibían por sus productos y perjudicó a los trabajadores asalariados. A indicación suya, el candidato radical para las elecciones de 1922 fue Marcelo Torcuato de Alvear. Éste resultó electo, y pronto se puso al frente de la facción antipersonalista de su partido, es decir, la opuesta a Yrigoyen.Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La decisión más destacada del gobierno radical fue la creación en 1922 de la empresa estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), que en el futuro sería la más grande del país y llegaría a emplear 50.000 trabajadores
Otras medidas de nacionalismo económico.
Yrigoyen creó la Marina Mercante Nacional. Impulsó también una política de expansión yfortalecimiento de los ferrocarriles estatales, y se enfrentó con las poderosas empresas ferroviarias extranjeras al vetar la ley de formación de una empresa de ferrocarriles mixta, sancionada por la oposición. Realizó el llamado Tren de las Nubes (Huaytiquina), del Ferrocarril General Belgrano, conectando Salta con el océano Pacífico en Antofagasta (Chile), a través de la cordillera de los Andes, unagigantesca obra de ingeniería.

2da Presidencia 1928-193: Electo nuevamente en 1928, para un período que debió ser 1928-1934, derrotando a una coalición de conservadores y radicales antipersonalistas.En 1929 se produjo la Gran Depresión mundial. El radicalismo dirigido por Yrigoyen no supo responder a las nuevas tendencias socio-político-económicas que la crisis estaba señalando, en un contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES
  • Gobiernos radicales
  • Los Gobiernos Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS