Gobiernos revolucionarios

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
3. LOS GOBIERNOS DE LA REVOLUCIÓN; EL GRUPO SONORENSE EN EL PODER (1920 – 1928)

Después de la muerte de Carranza, los triunfantes autores del plan de Agua Prieta tomaron el poder e inauguraron un período de hegemonía para el grupo sonorense que dominaba la vida nacional desde 1920 a 1935, periodo crucial en la historia política del país, inicio del régimen que se mantuvo en el poderdurante el resto del siglo XX.
La “era de los caudillos inicia con la presidencia provisional de Adolfo de la Huerta, pero el papel más importante en la lucha por la construcción del nuevo régimen fue de: Álvaro Obregón y Plutarco Elias Calle, ambos apoyados por colaboradores de estados del norte.
En México, el populismo se manifestó en el caudillismo.
De 1917 a 1940 México experimenta laorganización del régimen populista, inventado y desarrollado como ideología y como estilo político durante la lucha armada, y su transformación en un complejo político y social en el que las relaciones capitalistas se desarrollan sobre la base de la conciliación de las diversas clases sociales y del sometimiento de las mismas al estado del ejecutivo fuerte. El triunfo de las clases medias, sancionado en laConstitución de 1917, había echado los cimientos del nuevo sistema, revindicando el principio fundamental de propiedad privada, libre de privilegios, reformas sociales a favor de los desposeídos. En la coexistencia de estos aspectos inicia un desarrollo capitalista moderno para México, la determinación de afrontar y resolver los problemas económicos inmediatos de las masas tomando el riesgotambién de abrir la alternativa de eventuales explosiones revolucionarias de las clases bajas de la sociedad. El papel que juega el estado cobra gran magnitud: de su función como rector del sistema dependían tanto la economía como la realización de las reformas sociales. Los poderes conferidos al ejecutivo convertían al presidente en la figura central de todo el organismo político.
En el ambientecreado por la revolución, la figura del caudillo era necesariamente el motor del movimiento, nadie que no fuera caudillo podía gobernar al ejército o a la república. Se comprende que el caudillo debía su prestigio a su biografía militar, sus victorias, su poder de mando, así es como trascendía a la política.
3.1 PRESIDENCIA PROVISIONAL DE ADOLFO DE LA HUERTA
Este fue presidente provisional del 1de junio al 30 de noviembre de 1920. En su gobierno adoptó una actitud conciliadora hacia los grupos disidentes y reconoció la fuerza militar de quienes los apoyaron. Sus políticas fueron:
* La pacificación del país significo en primer lugar la eliminación de jefes militares partidarios de Carranza.
* Unificar a los revolucionarios en torno al grupo sonorense que acababa de conquistar elpoder.
* Buscar la reconciliación con zapatistas y villistas, pero debido a un descontento con el ejército villista al no adherirse al Plan de Agua Prieta, se llegó al acuerdo de que este se disolvería a cambio de otorgar un reparto de tierras a los soldados y propiedades a Villa.
LAS RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
Durante este periodo, las relaciones entre el gobierno y la sociedad nofueron cordiales, hubo huelgas por demandas salariales y, que tenían como base una ideología marxista (influencia de la revolución bolchevique). El radicalismo de los obreros preocupo a los empresarios, pero el presiente provisional no logro la armonía en las relaciones obrero – patrón.
En cuanto a las relaciones con los EE.UU, están no fueron del todo buenas, pues los intereses de losestadounidenses se vieron afectados por la nueva Constitución Mexicana y por las políticas económicas nacionalistas de Carranza. El senado republicano Albert B. Fall consideraba al artículo 27° CPEUM como un atentado directo para los intereses de los inversionistas de compañías petroleras norteamericanas. Además el gobierno norteamericano se negaba a reconocer al gobierno Huertista como legitimo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carranza Y El Inicio De Los Gobiernos Revolucionarios
  • Gobiernos revolucionarios guatemaltecos
  • Gobiernos pos revolucionarios
  • Gobiernos revolucionarios y educacion popular en mexico
  • Gobiernos Revolucionarios
  • Gobiernos Revolucionarios
  • Gobiernos Revolucionarios
  • Las causas de la revolución mexicana y los gobiernos pos revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS