Gobiernos

Páginas: 71 (17544 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
3

DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE

VISIÓN
Baja California cuenta con un entorno urbano, rural y regional concentrado en polos de desarrollo eficazmente planificado, orientados hacia un crecimiento equilibrado y ordenado, propicio al desarrollo de las actividades económicas y sociales, a la preservación de las condiciones que aseguran la calidad de vida de sus habitantes y en armonía con elmedio ambiente y sus recursos naturales.

81 Plan Estatal de Desarrollo

OBJETIVO GENERAL
Incrementar la disponibilidad, cobertura y calidad de la vivienda, de servicios básicos, infraestructura y energía que permitan un desarrollo planificado de los centros de población, en un marco de armonía con el medio ambiente.

aja California ha conformado polos de desarrollo que se diferencian por sucarácter regional. Las de mayor importancia se presentan en el área metropolitana de Tecate-Tijuana-Playas de Rosarito y en la región de Mexicali y su Valle, aunque de manera particular se han desarrollado 10 corredores que cubren el territorio estatal. Sin embargo, también cuenta con dos zonas de influencia binacional, una que parte de Los Ángeles, California, y llega a la zona conurbadatransfronteriza de San Diego-Tijuana, y otra con potencial sobre el Golfo de California, que parte de Arizona y alcanza las costas del estado de Sonora, incluyendo Mexicali y San Felipe.

B

Una de las características que presenta el estado respecto de otras regiones del país, e incluso con otros estados fronterizos, es su fuerte vínculo transfronterizo. Se identifica como zona funcional binacional a lacomprendida entre Baja California y California, puesto que está conformada por las ciudades de Tecate-Tijuana-Playas de Rosarito en Baja California, y por las ciudades de Calexico, San Diego y Los Ángeles, en el estado de California. Esta zona es la más densa en interacciones transfronterizas de las que se presentan en la frontera norte, donde el polo dominante es el área metropolitana de LosÁngeles, y en el ámbito estatal destacan Mexicali y Tijuana.

82 Plan Estatal de Desarrollo

En el proceso de consolidación del estado en la región, es indudable el desarrollo económico y el crecimiento urbano de los principales centros de población de la entidad en los últimos 10 años. Sin embargo, se debe continuar con el desarrollo en infraestructura urbana, protección ambiental, equipamientoy servicios y la cogeneración de energía eléctrica, que deberán ser prioridad para la integración del desarrollo urbano y regional. En este contexto hay situaciones que deberán atenderse en el corto plazo, como los corredores costeros y los valles agrícolas al sur de los municipios de Tecate y Ensenada, además de los corredores San Felipe-Puertecitos, el Valle de la Trinidad, el Valle de Guadalupey Bahía de los Ángeles. El proceso de planeación en Baja California, desde la perspectiva de la sustentabilidad, requiere continuar fundamentándose en la generación de un desarrollo regional integral que asegure la inclusión de todos los sectores de la sociedad bajacaliforniana, que garantice un desarrollo social mediante la planeación urbana, el desarrollo de la infraestructura y equipamiento,la dotación de servicios públicos y el aprovechamiento racional de sus recursos naturales.

De manera particular, la meta de la planeación del estado conlleva un fuerte compromiso con la sustentabilidad de la región. El desarrollo sustentable debe ser el enfoque que determine los procesos innovadores que continúen destacando a Baja California como una entidad con visión de futuro y que establezcanuevos retos de crecimiento en infraestructura, servicios, equipamiento y generación de energía para continuar atendiendo a los bajacalifornianos, y con la experiencia en el aprovechamiento de los recursos naturales y la generación de energía, ya sea desde fuentes convencionales o alternas. El Plan Estatal de Desarrollo 2008-2013 se sustenta en los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS