gobiernos

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
2do gobierno de Carlos Ibáñez del Campo
La campaña de Ibáñez se centró en ofrecer a la ciudadanía las soluciones que la clase política tradicional no había logrado poner en práctica y por ello el lema de su candidatura rezaba “El General de la Esperanza”; de hecho, Ibáñez prometía “barrer” con los problemas que afectaban a los chilenos, y por tanto (acorde con su lema) una escoba era utilizadacomo imagen ancla de su candidatura.
En las elecciones presidenciales de 1952, Carlos Ibáñez del campo, apodado el “general de la Esperanza”, gano con una amplia mayoría de 47% de los votos frente al 27,8% de Arturo Matte, el 19,9% de Pedro Enrique Alfonso y el 5,4% de Salvador Allende.
En un primer momento, Ibáñez intento imprimir un estilo autoritario similar al ejercido en su primer gobierno.A comienzos de 1953 solicito al parlamento facultades extraordinarias para dictar una legislación económica destinada a aumentar el control del estado sobre la economía, sancionar la especulación financiera y favorecer la organización de los trabajadores. De esta etapa, el gran avance fue la creación del Banco del Estado y la Superintendencia de Abastecimientos y Precios, que reunía ainstituciones variadas del control del mercado. También se creó la Fundación de Ventanas, se formó el Instituto de Seguros del Estado, la Superintendencia de Educación, el Ministerio de Minería, la Corporación de la Vivienda (Corvi), se instauró la asignación familiar y el salario mínimo campesino. Además, se impulsó el desarrollo de ENAP, Endesa y Corfo. Pero estas medidas provocaron grandes resistencia enel empresariado y un aumento de la inflación.
Esta situación, sumada al hecho de que los partidos estaban en crisis, motivo a Ibáñez Del Campo a imprimirle a su gobierno un sello populista en el que todos los ministerios estratégicos fueron ocupados por independientes que provenían del mundo empresarial. Esta etapa populista también fracaso de manera rotunda debido a la inflación de 1955, que yase empinaba sobre el 83%, y al inicio de un ciclo y protestas sociales en contra de la carestía de la vida.
Como consecuencia de lo anterior el ministerio independiente fue desechado y el gobierno hecho mano de un nuevo ministerio. Con este cambio el gobierno dio un vuelco hacia la derecha que, en materia económica, se manifestó en la contratación de la Misión Klein Saks, y en la aplicación dealgunas de las medidas que esa misión postulo para superar la crisis, situación que provoco violentas manifestaciones sociales entre los años 1957 y 1958.
El 27 de marzo de 1958, en el ambiente de pre-campaña presidencial, se creó el Bloque de Saneamiento Democrático, una alianza de centro izquierda destinada a detener electoralmente a la derecha. Contó con el apoyo de Ibáñez para la promulgaciónde importantes leyes: se aprobó la cédula única de votación y el cierre de las secretarías electorales 48 horas antes de las elecciones.

Esta ley fue un importante avance contra el cohecho. Luego, se derogó la ley de Defensa Permanente de la Democracia, que en 1948 había declarado fuera de la ley al Partido Comunista.

Crisis económica
Uno de los problemas más grandes que se estaba viendo enesa época era el brote inflacionario de la economía la cual ya venía desde el año 1942 pero esta fue aumentando.Para explicar esta crisis se debe considerar diversos factores:
Factores políticos:Debido a las elecciones presidenciales, los gobiernos radicales usaron y abusaron de la estrategia del clientelismo político, de aumentar sueldo y salarios de empleados públicos en periodos electorales,como forma de atraer electorado. Al emplearse dicha práctica ingresaba más dinero en la economía y el mercado absorbía esta mayor masa monetaria, aumentando el sistema de precios (generando una inflación).
Gasto social:Se debe considerar que el Estado invertía en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, colocando más dinero en la economía, con el consiguiente efecto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS