GOBIERNOS

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Gobierno Plutarco Elías Calles:
Con el tiempo Calles fue madurando sus ideas políticas siguiendo con gran interés las noticias relacionadas con Adolfo Hitler, a quien profesaba admiración.
Por su amistad y cercanía con Obregón , Calles practico el sistema populismo y rechazo además la nominación presidencial del ingeniero Ignacio Barnillas , por lo que se levantó en armas contra Carranza bajolas ideas del Plan de Agua Prieta.
Bases de la estabilidad Política y económica del callismo:
Se inició el régimen callista , tomo control del país basado en el apoyo político de obregón , la aprobación , reconocimiento y ayuda del gobierno norteamericano que estaba satisfecho con la negociación de la deuda externa nacional mexicana , el control absoluto del Ejercito mexicano y la organizaciónde los elementos socio-políticos necesarios para la creación del partido oficial de la Revolución, Partido Nacional Revolucionario (PNR).En 1924 se creó la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y el 15 de julio de 1925 se publicó el reglamento de la ley que creo dicho organismo , Fernando Gonzales Roa fue el primer dirigente de la CNB.
Era necesario establecer una legislación de instituciones decrédito, pero fue en el sexenio avilacamachista que esta ley fue promulgada, el 31 de mayo de 194. Disponiendo que la comisión de integrada por un Pleno y un Comité Permanente que estarían encargados de la inspección y vigilancia, así como de fungir como órgano consultivo respectivamente. El conjunto de las fuerzas armadas del país represento un tigre que era necesario controlar y para ello elpresidente comisiono como secretario de Guerra y Marina al general Joaquín Amaro , quien procedió a dividir el territorio nacional en 33 jefaturas.
Los partidos políticos con mayor preferencia eran:
El partido Laborista Mexicano (PLM)
El partido Comunista Mexicano (PCM)
El partido Nacional Agrario (PNA)
Movimiento Criterino:
Los gobiernos liberales del sigo XIX imponía que el Estado tomara unaposición anticrecial. Una grave equivocación de la CROM fue creer que tendría el poder de crear una Iglesia Católica y Apostólica , pro sin reconocer la Doctrina Petrina que es el fundamento de la autoridad pontificia , porque es el poder de Cristo delego en pedro.
Calles con mentalidad anticlerical ordeno la aprehensión del delegado apostólico Filip y los discípulos mexicanos. Como respuesta y paradejar en claro quien poseía el poder, el presidente calles decreto la ‘’ley calles’’, que obligarían a los sacerdotes a informar sobre los responsables de cada parroquia y a no criticar las leyes del país, la postura de Calles había provocado que el país se encontrara un estado de efervescencia , ya que la población de provincia tomo las armas. El conflicto que había provocado la policía de calleson pudo ser resuelto durante su cuatrienio , de ahí que hasta el bienio de Emilio Portes Gil logro alcanzarse un arreglo entre Estado e Iglesia.
Rebelión Arnulfo R. Gómez Y Francisco Serrano:
Una vez que Calles dejo su apoyo para reelección de su amigo, el general Álvaro Obregón , otros generales se opusieron a la candidatura , ya sea por ambición política o por considerar que no era positivopara el país que se regresara a la reelección ya que la Revolución estableció la no reelección como uno de sus principales postulados políticos.
Fox ordeno a los soldados que bloquearan la carretera por la que llegaría la columna que traía los prisioneros. Así quedo libre el camino para que Álvaro Obregón se reeligiera en 1928 , aunque nunca pudo volverá a asumir la presidencia , pues murióasesinado antes de la toma de posesión.
Reelección y asesinato de Obregón:
Habitualmente calles reformo los artículos 82 y 85 para permitir la reelección y transformar el cuatrienio en sexenio, medidas que en su momento realizo don Porfirio y que fueran una de las causas políticas de la Revolución…Obregón gano la presidencia pero no era aceptado por sectores muy importantes de la sociedad, por esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos
  • gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS