gobiernos

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
ROMULO BETANCOURT
ASPECTOS POLITICO-ECONÓMICOS

Betancourt tuvo que enfrentar uno de los períodos de gobierno más difíciles en la historia contemporánea nacional, por tener que efectuar ladefinitiva transición de la república hacia la democracia. Haciendo cumplimiento del acuerdo del Pacto de Punto Fijo, Betancourt conformó su gabinete de gobierno con representantes de su partido, AcciónDemocrática, y de los movimientos políticos: socialcristiano COPEI y Unión Republicana Democrática (URD). Así fueron designados 2 ministerios para AD, 2 para COPEI y 3 para URD. En este período tambiénse ilegalizó al Partido Comunista de Venezuela (PCV) por vincularse a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), en una lucha armamentista contra su gobierno.

El 23 de enero de 1961 promulgala nueva Constitución, similar a la aprobada en su primer gobierno, la cual había sido derogada por Pérez Jiménez. Dicha carta constitucional regiría los destinos de la nación hasta 1999. Endiciembre de 1961 recibe a John F. Kennedy durante la primera visita oficial de un presidente de los Estados Unidos a Venezuela. En la ocasión Kennedy y Betancourt firmaron el acuerdo de "Alianza para elProgreso" un programa de ayudas diseñado por el gobierno norteamericano para contrarrestar el avance de la revolución cubana en la América Latina.

La gestión en economía estaba centrada en laindependencia económica del país y el estímulo al desarrollo industrial aplicando el modelo de la CEPAL referente a la sustitución de importaciones impulsado por el ministro de Hacienda Jose Antonio Mayobre.En 1960 el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Juan Pablo Pérez Alfonzo suscribe en Bagdad, Irak, el acta de creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con el cual seestablece una alianza estratégica en materia petrolera junto a países exportadores de crudo, como: Kuwait, Arabia Saudita, Irak e Irán. Ese mismo año el Presidente Betancourt decreta la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS