gobiernos

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
 LOS GOBIERNOS DE TRANSICIÓN Y EL GRAN ACUERDO NACIONAL

LOS AÑOS 70: INTRODUCCIÓN
Los años 70 marcaron el auge de los grupos políticos radicalizados en América Latina. Prácticamente en todos los países crecieron las agrupaciones revolucionarias que venían surgiendo desde la década anterior, alimentadas por el ejemplo cubano.
El tercermundismoalentaba como ideología esta búsqueda de superar por la vía revolucionaria el subdesarrollo de la región. Estas ideas llegaron a operar cambios incluso sobre el accionar de la institución más tradicional de América Latina: la Iglesia católica que inspirada por el pensamiento tercermundista y las reformas en el pensamiento social de la Iglesia del Concilio Vaticano II (1962-1965) nació la Teología de laLiberación. Esta acercaba al cristianismo los aires revolucionarios de la época al criticar las consecuencias de pobreza y marginación que la dependencia económica y el excesivo afán de lucro del capitalismo creaban en Latinoamérica.

LA REVOLUCIÓN ARGENTINA (1966-1970) Y LA MODERNIZACIÓN AUTORITARIA
Las Fuerzas Armadas llamaron “Revolución Argentina” al proceso iniciado tras elgolpe de Estado de 1966. En nombre de la legalidad y el orden, la Junta de Comandantes suprimió la Constitución Nacional y lo reemplazó por el Estatuto de la Revolución Argentina. Con este documento, la Junta destituyó al Presidente Illia y disolvió el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y los partidos políticos. El mismo Estatuto imperó como Constitución Nacional y mediante él se proclamópresidente a Juan Carlos Onganía, elegido por la Junta Militar. El gobierno instaló un régimen burocrático y autoritario. La Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Bolsa de Comercio y la misma Confederación General del Trabajo (CGT) respaldaron al flamante presidente.
El autoritarismo y la censura se hicieron sentir en las Universidades y en el sistemaeducativo. Catalogadas como focos marxistas, las universidades nacionales fueron intervenidas y pasaron a depender del Ministerio del Interior. Los alumnos pretendieron resistirse, pero fue en vano. El símbolo más notorio de la represión fue la “Noche de los bastones largos”, el 29 de julio de 1966.
Cualquier manifestación de pensamiento crítico fue considerada subversiva. Otrasmanifestaciones del clima cultural de la época, como la moda del pelo largo o las minifaldas, también fueron consideradas por la Iglesia y los militares como males de la modernización.
A principios de 1967, Onganía nombró a Krieger Vasena como Ministro de Economía. Su plan introdujo medidas que beneficiaron al gran capital. Las grandes empresas fueron beneficiadas con créditos y rebajasimpositivas. Otra fuerte apuesta del plan económico fue atraer el ingreso de capital extranjero privado. En esta época, el endeudamiento del Estado argentino se incrementó fuertemente.
Las conquistas obreras fueron suspendidas, los sectores industriales y los comerciantes medianos y pequeños perdieron posiciones o quebraron frente al gran capital y las economías regionales se hundieron aún másen la crisis.
El “Cordobazo” fue un duro golpe para la política de Onganía e implicó la renuncia del ministro Vasena. Otro acontecimiento que socavó al régimen fue la conformación del grupo guerrillero “Montoneros”, que inició sus acciones con el secuestro y el posterior asesinato del General Pedro Aramburu, presidente durante la “Revolución Libertadora”, en mayo de 1970. De este modo,el general Onganía fue reemplazado por el general Roberto Levingston, elegido por la Junta de Comandantes.
En enero de 1971 tuvo lugar el segundo “Cordobazo” a raíz del despido de siete obreros de la planta Fiat. Las luchas callejeras acontecieron entre el 15 y el 18 de marzo de 1971; la ciudad de Córdoba fue ocupada militarmente y el presidente Levingston fue reemplazado por el general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • Gobiernos
  • los gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS