GobiernosTotalitarios

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Gobiernos totalitarios y sus principales características.

Nombre:De La Cruz Bustamante Adrian Damian

Grupo:503

Historia Universal Contemporánea.

Profesora:Lic. Claudia Soraya Avalos.

Tijuana B.C. Mexico.


















Características de los gobiernos o estados totalitarios.

En el presente apartado vamos a analizar las características de los regímenes totalitarios que se van a dar enEuropa. Con características similares se van a desarrollar dos tipos de regímenes ideológicamente irreconciliables: el fascismo y el comunismo estalinista. Cronológicamente el primero de ellos fue el comunismo, que subió al poder en Rusia en 1917 y se configuró durante el mandato de Stalin (1924- 1953). El fascismo viene inmediatamente después, Mussolini se hace con el poder en 1922 y Hitler en1933. La agresividad de las potencias fascistas y la radicalización de la vida política en Europa desemboca en la II Guerra Mundial, que eliminará a los fascismos y consolidará regímenes comunistas en la Europa Oriental y democracias en la Occidental.

El totalitarismo
Por totalitarismo entendemos los regímenes políticos no democráticos que se caracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que seinfiltra en todos los aspectos de la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre un único partido que monopoliza el poder, el líder del partido es venerado como líder de la nación, líder al que en algunos momentos se le llega casi a rendir culto. Para mantenerse en el poder el partido emplea el terror sobre la población, eliminando cualquier tipo de opinióndistinta a la oficial, para ello se sirve normalmente de la policía y del ejército.
Hitler y Mussolini máximos exponentes del totalitarismo fascista.

El término empezó a usarse por analistas políticos occidentales para designar el tipo de estado fraguado por Stalin, pero ya lo había usado Mussolini para referirse al estado fascista casi dos décadas antes. Como vemos sirve para designar a regímenespolíticos radicalmente distintos desde el punto de vista ideológico, pero muy similares en cuanto a los procedimientos utilizados para obtener el poder y conservarlo. Los regímenes totalitarios tuvieron su edad de oro en los años treinta, como consecuencia de la crisis del 29 surgieron en toda Europa gobiernos autoritarios que sustituyeron a los regímenes democráticos en gran parte de los paíseseuropeos del este y del sur.Tras la Segunda Guerra Mundial, y derrotado el fascismo, casi todos los países de la Europa del Este se van a convertir en estados totalitarios comunistas.

Totalitarismo se utiliza como sinónimo de términos tradicionales como dictadura, despotismo o tiranía, pero tiene también la acepción de ser todo eso pero llevado a sus últimas consecuencias. Es de destacar que el uso deesta palabra tiene una carga despectiva, y durante mucho tiempo se ha utilizado para designar y descalificar a regímenes autoritarios y no democráticos.

J. Stalin, principal representante del totalitarismo comunista.

Características más destacadas de los regímenes totalitarios.

a) El odio a la democracia y al parlamentarismo.
En un régimen de fuerza, lógicamente, la democracia está proscrita.Se la considera el peor de los males, entre otras cosas porque ésta cuestiona el monopolio del poder y divide a la sociedad. Por ello hay que acabar con la democracia y todo lo que huela a democracia: libertades individuales (reunión, expresión...), elecciones, pluripartidismo... En ese sentido se llega a un régimen de partido único que controla todos los resortes del Estado. En la UniónSoviética también se actúa también al margen de los principios democráticos, Lenin anuló la Asamblea Constituyente y desde entonces el poder sería monopolizado por el Partido Comunista y por los soviets, Lenin dirá que esto era la forma más perfecta de democracia. Con Stalin se endurecerían más estas tendencias antidemocráticas y al extenderse el comunismo por los países del Este tras la II Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS