goce en lacan

Páginas: 16 (3775 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Jornadas de fin de año de Apertura Sociedad Psicoanalítica, 2011.

SOBRE UNA DE LAS LECTURAS POSIBLES ACERCA DEL “GOCE” EN LACAN.

María Paula Castelli
María Inés Sarraillet
RESUMEN:
Como parte de unainvestigación en curso planteamos algunos problemas que se desprenden del término polisémico de goce/gozo, teniendo en cuenta el valor referencial y opositivo que adquiere en ciertos contextos discursivos que se delimitan en la enseñanza de Lacan.
Este recorrido se encuentra enmarcado en el punto E. de los Conceptos Articulados del Programa de Investigación en Psicoanálisis 2010: De las pulsiones, elcuerpo y el gozo: en particular en la referencia al gozo como “manifestación de la ley del no-todo del significante aplicada al significante mismo”.1

PALABRAS CLAVE: Psicoanálisis. Goce. Gozo. Significante. Significante de una falta en el Otro. Ser. No-ser. Lógica. Paradojas. Teorema de Gödel.

ABSTRACT:

As a part of a research in curse we state some questions which come out from the polysemicterm of enjoyment, having in mind the referential and oppositional value which gets in some discursive contexts from Lacan teaching.
This subject is places in de E. point from Articulated Concepts from 2010 Investigation Program in Psychoanalysis: From drives, body and enjoyment: specially in reference to enjoyment as
“manifestation of not-all law from significant applied to the significantitself”.


KEY WORDS: Psychoanalysis. Enjoyment. Significant. Significant from one fault in the Other.
To be. Not-to be. Logic.Paradox. Gödel’s Theorem.

EL “GOCE” Y SU POLISEMIA

El concepto de “goce” en la teoría de J. Lacan no es fácil de cernir por la pluralidad de sus acepciones.
Algunas de sus definiciones, proporcionadas por el mismo Lacan y retomadas por sus seguidores, incluyen lareferencia a la dimensión corporal. Por ejemplo cuando se entiende al goce como “todo lo que proviene de la distribución del placer en el cuerpo”2,- o como “la satisfacción de una pulsión”3 . En estos casos no siempre resulta del todo claro el sentido que se le otorga a la corporeidad. Más de una vez se interpreta que el goce equivale a la satisfacción que excede los límites del placer en función delcontorneo pulsional de los orificios corporales- siguiendo el espíritu del planteo freudiano-, y se desconoce la noción lacaniana de pulsión, presente en el Seminario La Ética del psicoanálisis:

La pulsión propiamente dicha es algo muy complejo, tal como lo escucharon la vez pasada, para cualquiera que se aproxime a ella de manera aplicada, tratando de comprender qué articula acerca de ella Freud.Ella no es reductible a la complejidad de la tendencia entendida en su sentido más amplio, en el sentido de la energética. Entraña una dimensión histórica, cuyo verdadero alcance tenemos que percibir.4

En otras ocasiones el “goce” está referido a un efecto lógico de la estructura significante. En este caso, nos encontramos que al recortar ciertos pasajes del Seminario El reverso delPsicoanálisis5, se puede plantear a modo de hipótesis, que el término goce hace referencia a un lugar en la estructura, lugar que parece resultar necesario lógicamente, por la incidencia misma del significante.
A continuación mencionamos algunos de estos pasajes para intentar dar sostén a dicha hipótesis. La intención es tomar estas citas como un aporte que permita pensar una lectura posible acerca delgoce.

el discurso se aproxima al goce sin cesar, porque en él se origina.6

Aquí Lacan señala una articulación entre discurso y goce, si bien la frase se presta a cierta ambigüedad, quién se origina en quién, lo que parece resultar evidente es que no es uno sin el otro, dada esta comunión de origen.
Y a propósito de esta idea de origen dice:

Si se puede hablar de goce es como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relatoria del goce del cuerpo seminario xx lacan
  • Falo y goce de lacan
  • Goce lacan cortito
  • el deseo y el goce lacan 1
  • Goce
  • Goce
  • Lacan y el otro
  • Lacan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS