godf

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Aprende y entrénate a fondo con nuestros tests. Tenemos más de 800 de todas las asignaturas que necesites. Haz de tu repaso algo divertido, entretenido y sencillo Convierte todo tipo de unidades de medida, por ejemplo de metros a yardas, kilogramos a libras, incluso monedas.

En los años 1800, la libertad, la independencia, se querían obtener a toda costa, luchadores como Simón Bolívar, RafaelUrdaneta, Sucre, Páez, Santander e infinidades de personas que por medio de malas o buenas han contribuido a la libertad de los pueblos, trabajan fuertemente en ello. Y es así como en medio de toda controversia en busca de dicha libertad, Simón Bolívar decide conformar un estado independiente, uniendo a la Nueva Granada, Ecuador y Venezuela, el día 10 de diciembre de 1819, para esta fecha, elcentro y occidente de Venezuela, el sur de Colombia, y Ecuador estaban en poder de España, pero para su creación fueron muchas las causas que contribuyeron como:

La necesidad de juntar fuerzas para darle consistencia al ejercito patriota con el fin de emprender la liberación definitiva de Venezuela y del sur del Virreinato de Nueva Granada


El interés de buscar ayuda económica para elmantenimiento de las fuerzas de liberación.


Esa ayuda la buscaba de parte de los departamentos integrantes de la nueva República que estaban ya emancipados.


La ventaja que representaba la existencia de un estado estructurado que se ocupa de completar la liberación. Ese estado, con su organización gubernamental y sus leyes, sería sin duda más fuerte que los ejércitos separados que se rigieronde acuerdo con los requerimientos de la guerra.


La necesidad de presentar ante los países extranjeros una imagen de nación con amplia extensión y estructuras estables, a fin de lograr tanto al respecto como la ayuda que se requería.


Entre los objetivos de la creación de la República de Colombia, llamada comúnmente La Gran Colombia, están los siguientes:

Garantizar, con la presenciade una gran nación emancipada de España, la liberación de América de Sur. Al efecto, en la misma exposición que hace el congreso de Angostura el 14 de Diciembre de 1819.


Lograr que los pueblos y territorios independizados sean reconocidos como nación.


Buscar el reconocimiento de España y el retiro de sus fuerzas de América.


La Gran Colombia tuvo desde 1821 hasta 1830. En eseperiodo resaltan muchos hechos como: La reunión del congreso de Cúcuta, el 6 de Mayo de 1821, donde se eligió a Bogotá como la capital de La Gran Colombia y sus departamentos: Venezuela, capital Caracas; Cundinamarca, capital Bogotá; Guayaquil, capital Quito. Estos departamentos fueron aumentados mas tarde. A Guayaquil se le cambiaria el nombre por Ecuador.


Además se dio el nombramiento de lasaltas autoridades. Bolívar fue designado presidente de la República; el Gral. Francisco de Paula Santander, vicepresidente; y el Gral. José Antonio Páez, vicepresidente por el Dpto. de Venezuela.

Al igual que se dio el congreso de Panamá, que se reunió entre el 22 de Junio y el 15 de Julio de 1826. La convocatoria la había hecho Bolívar, el cual se llamo Congreso Anfictiónico de Panamá, comosignificación que se trataba de lograr como objetivo, crear una confederación de Países, asistiendo solamente los representantes de Colombia, Perú, México y Guatemala, firmando de esta manera un tratado de los países asistentes con el fin de la integración del Continente.

Mientras tanto Santander se ocupaba de hacer cumplir las leyes, además de organizar la economía de la naciente República y desuministrar a Bolívar los recursos necesarios para proseguir las luchas independentistas en Ecuador y Perú.

Pero fue durante ese mismo año que en Venezuela se dio un movimiento separatista, que se inicio en Valencia y que tenía como personaje principal al Gral. Páez. Las causas del movimiento son las siguientes:

El rechazo al carácter centralista de la Constitución de Cúcuta. Se quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Godf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS