Godofredo leibniz

Páginas: 19 (4670 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
GODOFREDO LEIBNIZ

Godofredo Guillermo Leibniz
De Enciclopedia Symploké, la enciclopedia libre.

Godofredo Guillermo Leibniz
Godofredo Guillermo Leibniz (Leipzig, 21 de junio de 1646 — Hannover, 14 de noviembre de 1716). Filósofo alemán nacido en una familia protestante de juristas. Extraordinariamente precoz, se convirtió en gran erudito en la filosofía escolástica y en el cartesianismoy el atomismo moderno. Trabajó como embajador en París, época en la que descubre el cálculo infinitesimal. Fundó la Academia de Ciencias de Berlín e intentó la unión de todas las religiones cristianas, sin éxito.
La filosofía de Leibniz supone una crítica al empirismo de Juan Locke y al mecanicismo cartesiano. En su Gnoseología, distingue dos tipos de verdades irreductibles entre sí: verdades derazón, propias de las matemáticas, que están enunciadas de forma necesaria, y verdades de hecho, basadas en la contingencia (por ejemplo: «César pasó el Rubicón»). Para superar la infinita distancia entre ambos tipos de verdades y negar el empirismo, diseña como fundamento de su filosofía la «mónada» o sustancia espiritual, extraída de la escolástica de Francisco Suárez. La «mónada» estaríapresente en todos los cuerpos vivos y también en las relaciones físicas, donde las nociones de fuerza o infinito no serían explicables en función de puros mecanismos. La «mónada» suprema sería Dios, en tanto que se encarga de producir la armonía preestablecida o ajuste universal entre todas las mónadas para producir su acción. Este artificio no supera el ocasionalismo de Nicolás Malebranche y supone laeliminación de la Idea de Causa por una coordinación puramente metafísica.
Sus principales obras son: Discurso de metafísica (1686), Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano (1705), Ensayos de Teodicea (1710, único libro publicado en vida de su autor) y la Monadología (1714).

MAS INFORMACION

(1646-1716) Godofredo Guillermo Leibniz, filósofo y matemático alemán, descubrió al mismotiempo que Isaac Newton el cálculo infinitesimal. A su ingenio se debió también una máquina de multiplicar y preconcebir la Ley de Conservación de la Energía. Al mismo tiempo era geólogo, biólogo e historiador. En el campo de la filosofía figuró entre los idealistas objetivos. Leibniz intentó sintetizar las ideas del materialismo mecanicista. Es uno de los fundadores de la dialéctica idealistaalemana y de la lógica matemática. Fue el primer presidente de la Academia de Ciencias de Berlín.

MAS INFORMACION

Capítulo 63.- Leibniz (1646-1716 d.C.)
Si la doctrina principal de Spinoza es la del orden necesario,la de Leibniz es la del orden libre;porque la razón es para Spinoza facultad que establece o reconoce relaciones necesarias,mientras para Leibniz es posibilidad de establecerrelaciones.
Godofredo Guillermo Leibniz nació en Leibzig.Aprendió él solo latín,y dio muy pronto soluciones personales a los problemas que se debatían en las escuelas.Estudió jurisprudencia en Leipzig y Altdorf,junto a Nüremberg,donde se graduó en 1666.En Jena estudió física mecanicista.En Inglaterra frecuentó los círculos de la Royal Society,y conoció las teorías de Boyle y Newton.En Nüremberg conoció albarón de Boineburg,uno de los mejores políticos de su tiempo,que le llevó a Francfurt a.M.,y lo presentó al Elector de Maguncia.Leibniz escribió entonces Nova methodus discendae docendaeque jurisprudentiae (1667),el más importante de sus escritos jurídicos.En Maguncia obtuvo el cargo de consejero del Elector,y realizó varios encargos científicos y políticos.Inició así su vida política,aspirando auna organización universal al servicio de la civilización y la ciencia;mientras su actividad filosófica se dirigió a problemas teológicos,lógicos y físicos.En 1671 compuso Hypothesis physica nova,e inició su correspondencia con los mayores sabios de su tiempo.En 1672 fue enviado a París en misión diplomática:disuadir a Luis XIV de la proyectada invasión de Holanda,entusiamándolo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Godofredo leibniz
  • Biografia godofredo leibniz
  • Godofredo guillermo leibniz
  • Resumen de biografia de godofredo leibniz
  • Biografia de godofredo leibniz
  • Godofredo leibniz
  • Godofredo leibniz
  • Godofredo leibniz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS