Godot y el teatro de lo absurdo

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Godot y el teatro de lo absurdo

Esperando a Godot ha sido una de las puestas en escena mas confusas, pero a la vez mas significativas del teatro moderno. Beckett ha sido interpretado,malinterpretado y Mitologisado por las criticas desde que Esperando a Godot fue interpretado por primera vez en 1953[1]. En la epoca de dicha produccion, hubo opiniones divididas sobre la misma. Unos lacriticaron; otros la aplaudieron. Ninguno la entendio Desde entonces cada nueva puesta en escena ha llamado la atencion y Godot se ha vuelto un clasico del escenario sobre el cual, los criticos literarios nunca se cansan de especular. Beckett es considerado ‘El ultimo modernista’[2] , y Esperando a Godot se considera como la obra parteaguas en el Teatro del Absurdo. La duradera popularidad de Beckett contoda clase de publico recae mas en su estilo que en su contenido literario. Un estilo enigmatico y un deseo por parte del autor de desafiar las clasificaciones y las interpretaciones burdas crea algo duramente digerido por los lectores que intentan encontrar una especie de conclusion definitiva o de llegar a comprender un significado absoluto y tangible de lo que significa la obra. Pero Beckett hizomas que solo un debate filosofico inspirado por la dureza y el nihilismo de los años postumos a la Segunda Guerra mundial y al nacimiento de la era atomica. Su forma de teatro ayuda a revolucionar el genero al desnudar los recursos teatrales con completa inesperabilidad conservando la tension dramatica virgen y sin adulterar.

Marco Teorico

El teatro del absurdo es un termino empleado porel critico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribian durante la decada de 1950, principalmente franceses, cuyo trabajo se considera como una reaccion contra los conceptos tradicionales del teatro occidental. Hay quienes aseguran que el teatro del Absurdo o el absurdismo tiene su base en el existencialismo. Las caracteristicas mas notables del teatro del Absurdoson:

Al escritor no le interesa narrar una historia, sino exponer una situacion
Fuerte rasgo existencialista
El dialogo es reiterativo, y no fluye armoniosamente
Tramas que parecen carecer de significado
La realidad se transmite por medio de simbolos
Supresion del personaje
A traves del humor y la mitificacion se esconde una actitud muy exigente del autor hacia su obra

Esperando a Godotes una obra dividida en dos actos que trata de como dos hombres llamados Vladimir ("Didi") y Estragon ("Gogo") quienes, junto a un camino, al lado de un árbol, esperan la llegada de Godot. Vladimir y Estragon parecen ser vagabundos: su ropa es andrajosa y no les viene bien . Pasan el tiempo conversando y a veces discutiendo.

Estragon se queja de que las botas no le vienen, y Vladimir presume depiernas agarrotadas debido a un doloroso problema de vejiga. Hacen vagas alusiones sobre la naturaleza de sus circunstancias, y sobre las razones para encontrarse con Godot (pero el público nunca llega a saber quién es Godot o por qué es tan importante). Pronto les interrumpe la llegada de Pozzo, un hombre cruel pero lírico que afirma ser el dueño de la tierra donde se encuentran, junto con sucriado Lucky, a quien parece controlar por medio de una larga cuerda. Pozzo se sienta para darse un festín de pollo, y más tarde tira los huesos a los dos vagabundos.

Los entretiene haciendo a Lucky bailar animadamente, y entonces les da un sermón improvisado. Tras la partida de Pozzo y Lucky, un niño llega con un mensaje de Godot: "aparentemente, no vendrá hoy, pero vendrá mañana por la tarde".El muchacho también confiesa que Godot pega a su hermano y que él y su hermano duermen en la buhardilla de un granero.

El segundo acto ocurre muy parecido al primero, pero cuando Pozzo y Lucky llegan, Pozzo se ha vuelto inexplicablemente ciego, y Lucky, mudo. De nuevo el chico llega para anunciar que Godot no vendrá, si bien el muchacho afirma no ser el mismo niño que el día anterior había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro absurdo
  • Teatro del absurdo
  • Teatro Del Absurdo
  • teatro del absurdo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS