Goethe critica a la burguesia

Páginas: 4 (908 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
GOETHE EN CONTRA DE LA BURGUESIA
El siglo XIX es uno de los siglos con mayores cambios para toda Europa, en este periodo surge el Romanticismo1 , este movimiento iba en contra del culto a larazon, tiene su origen en Alemania con un contexo social influenciado por las ideas revolucionarias francesas. A nivel literario sus maximos representantes fueron Goethe y Schiller.
Goethe como literatorepresentante del romanticismo se desempeño en su mas relevante obra "las penas del joven Werther", por medio de la cual hizo fuertes criticas a la sociedad burguesa y sus costumbres ya que sentia unprofundo descontento con la realidad social que se vivia en Alemania.
Para entender la critica que hacia Goethe a la sociedad burguesa debemos conocer a esta sociedad como una clase social quemanejaba el poder economico , es decir centralizo los medios de produccion y concentro la propiedad en pocas manos 2 . Esta clase social buscaba la implantacion de una monarquia constitucional debido a sudesacuerdo con la monarquia absoluta ya que esta ultima manejaba el poder total beneficiando solo a los nobles 3 .La burguesia uniendose a los ideales del pueblo logra el poder total implantando unnuevo modelo politico llamado la ilustracion.En el siglo XIX el sistema politico se debate entre dos corrientes , por un lado la izquierda conformada por el socialismo ,el marxismo y el anarquismo ypor el otro la derecha constitudo por el liberalismo,el nacionalismo y el romanticismo, en la derecha encontramos a la burguesia y en el romanticismo se localiza el movimiento romantico Strum and Drang.Referente al Strum and Drung , Goethe pertenecia a este movimiento y junto con Schiller y otros miembros de este grupo pretendian hacer diversos cambios con el fin de conseguir una sociedadjusta y libre. Proponen cambios en la educacion considerando que una buena educacion instruiria la conciencia moral del hombre , de esta manera el hombre conseguiria mas libertad pues se le creeria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • GOETHE
  • Goethe
  • goethe
  • Goethe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS