Goethe y la ciencia

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013


CORRIENTES FILOSÓFICAS Y EDUCATIVAS: EL ROMANTICISMO Y EL IDEALISMO ALEMÁN











Elaborado Por Luis René Ruiz
085526705
Estudiante 3er semestre de Pedagogía
La materia Corrientes de Filosofía de la Educación I y Antropología Pedagógica
Profesor Belinda Magali Ortiz Salazar
Grupo 9194
UNIDAD 1
Actividad de Aprendizaje 1.1.1
Wolfgang Goethe. Naturaleza, vida eindividuo. Historia, devenir y acción. Educación naturalista e individualista.



Palabras Clave
Metamorfosis, empática, pragmático, sturm und drang, devenir.
Introducción
La naturaleza es elemento de contemplación, ésta sugiere ideas, de tal manera que la naturaleza funciona en consonancia con las ideas, la naturaleza es belleza, es reproducción profunda del ser, por ello es tan particularcomo cada persona que la reproduce y universal para ser referencia de todo elemento creado por el hombre, es totalidad y es nuestro maestro, nuestra fuente de datos, nuestra guía y ejemplo en nuestro proceder, puesto que en ella encontramos los patrones y el desarrollo organizativo que es reflejo del nuestro e identidad de nuestra integración.
Desarrollo
a) ¿Cómo concibe Goethe a la naturaleza?Para Goethe La naturaleza es “un todo animado por la presencia divina”1, de manera tal que su enfoque dinámico vitalista conforma humanidad y naturaleza perteneciéndose una a la otra, relacionándose en una armonía de actos y respuestas, considerando que en su estrecha integración comparten un cosmos creado como resultado del desarrollo de uno a través del otro y que dicha creación son tambiénobjeto de estudio uno del otro. De tal forma que en su constante y continua creación, se estructura en una realidad de belleza y vida, creación que constituye lo verdadero.
La Naturaleza no da saltos, es continua empero no cumple una linealidad i.e. es de orden generativa y por ello su organismo diversifica una estructura polarizada, donde contradicciones en su estado generan una congruenciaestructural completa y armónica.

b) ¿Qué es para Goethe el hombre?

Dado que la humanidad es integración de humanos y en la conformación de la naturaleza, su pertenencia es transitiva a los elementos de la humanidad, por construcción el ser humano es elemento de desarrollo de la naturaleza, en su individualidad y subjetividad se tipifican elementos que son base en su construcción conceptual,universalizando y generalizando, capaz de cambiar tipo o protoforma en una metamorfosis común en la que le pertenece a la naturaleza.
El hombre es manifestación de la naturaleza como una expresión de lo universal en sus bases. Su dinamismo trasciende en uso de la metamorfosis, proyectando su completitud en un devenir de la totalidad, iterando esas protoformas al infinito, identificándose en esapertenencia de la naturaleza.

c) ¿Cómo caracteriza a la historia?

Primeramente es importante recalcar que un hecho histórico debe dimensionarse físico-temporalmente, el acto espiritual es un elemento cuya razón es de no reflexión y empático, para posicionarlo históricamente es re querible definir elementos modulares que mesuren un elemento vivo, que al introducirse en la esencia de un organismopercibido intuitivamente es posible discernirlo posteriormente en forma conceptual, puesto que el proceso es lo relevante para su comprensión. Históricamente esto se representa en las fuerzas actuantes que le permiten ver con profundidad los fenómenos históricos.
Para Goethe los hechos históricos no son la verdad, solo es verdadero lo creador, la autenticidad trasciende más allá de los hechos,en los contenidos espirituales, “la razón tiene que atenderse a lo que deviene, mientras que el entendimiento se atiene a lo que ya es”.2

d) Expresa y explica las principales tesis pedagógicas de Goethe.
Tesis
La educación es una totalidad que va desde el individualismo humano hasta las ideas que operan en la naturaleza.
Explicación:
1. Toda visión se convierte en observación, toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • GOETHE
  • Goethe
  • goethe
  • Goethe

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS