goethita

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Ü La goethita es un mineral del grupo IV (óxidos e hidróxidos), según la clasificación de Strunz. Su nombre se debe al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832). Su sistema esortorrómbico bipiramidal (acicular, prismático) y su macla tiene forma de codo (011). Su morfología es variada abundando las masas reniformes, fibrorradiales, compactas, hojosas y estalactíticas. Es unóxihidróxido de hierro (III), de fórmula α-FeO(OH), con un contenido del 63% en hierro, y donde puede encontrarse hasta un 5% de manganeso. La feroxihita y la lepidocrita son polimorfos de este mineral, puestienen igual composición y fórmula y diferente sistema de cristalización.

Clasificación de StrunzLa clasificación de Strunz es un sistema de clasificación, usado universalmente en Mineralogía que sebasa en la composición química de los minerales. Fue creada en 1938 por el minerólogo alemán Karl Hugo Strunz 1 y ajustada posteriormente en 2004 por la International Mineralogical Association (IMA). 2Como conservador del museo de minerales de la Friedrich-Wilhelms-Universität (denominada actualmente Humboldt-Universität zu Berlin, en castellano, Universidad Humboldt de Berlín), Strunz se dedicó aordenar la colección geológica del mismo en función de las propiedades químicas y cristalográficas de los ejemplares. Sus tablas mineralógicas, publicadas por primera vez en 1941, han sufridodiversas modificaciones a lo largo del tiempo, siendo publicada la novena edición en 2001.











ElectronegatividadLa electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo (o de maneramenos frecuente un grupo funcional) para atraer a los electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula. 1 También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de unátomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El flúor es el elemento con más electronegatividad, el francio es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goethita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS