goffman

Páginas: 14 (3366 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Goffman-La presentacion de la persona en la vida cotidiana PDF Print E-mail
Goffman – Lapresentación de la persona en la vida cotidiana

1. Actuaciones
Confianza en el papel que desempeña el individuo
Cuando u individuo desempeña un papel, solicita implícitamente a sus observadores que lo tomen en serio, que crean que el sujeto posee en realidad los atributos que aparenta poseer,que la tarea que realiza tendrá las consecuencias que en forma implícita pretende y que, en general, las cosas son como aparentan ser.
El actuante puede creer por completo en sus propios actos. Puede engañarse con su propia rutina.
El actuante puede querer guiar la convicción de su público solo como medio para otros fines, sin un interés fundamental en la concepción que de el o de la situacióntiene este. Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente las creencias de su público podemos llamarlo cínico, reservando el término “sincero” para individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación.
No todos los actuantes cínicos que tienen interés por engañar a su auditorio tienen un “interés por si mismo”, puede engañarlo en bien de este (médicosque dan placebos a los pacientes). A estos actuantes cínicos sus auditorios no les permiten ser sinceros.

Hasta aquí 2 extremos: un individuo puede creer en sus propios actos o ser escéptico acerca de ellos. Cada uno de estos extremos coloca al sujeto en una posición que tiene sus propias seguridades y defensas particulares.

Probablemente no sea una accidente que el significado original dela palabra persona sea máscara. Más o menos conscientemente, siempre y por doquier, cada uno de nosotros desempeña un rol… Es en estos roles donde nos conocemos mutuamente; es en estos roles donde nos conocemos a nosotros mismos.
Esta máscara representa el concepto que nos hemos formado de nosotros mismos, el yo que quisiéramos ser.
Al fin, nuestra concepción del rol llega a ser una segundanaturaleza y parte integrante de nuestra personalidad.

Podemos encontrar un movimiento natural de vaivén entre cinismo y sinceridad, no debemos: da el ejemplo del recluta que primero cumple ordenes porque si no recibirá un castigo y luego termina por compartir las convicciones que le han impuesto.
Descubrimos que el individuo puede intentar inducir al público a juzgarlo de un modo particular,solicitar este juicio como un fin en sí mismo y, sin embargo, no creer completamente que merece la valoración del yo buscada o que la impresión de realidad que fomenta sea válida.

Fachada
Actuación: toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un período señalado por su presencia continua ante un conjunto particular de observaciones y posee cierta influencia sobre ellos.
Fachada:parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada, entonces, es la dotación expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconscientemente por el individuo durante su actuación. Partes normales de la fachada:
· MEDIO: incluye el moviliario, eldecorado, los equipos y otros elementos propios del trasfondo escénico, que proporcionan el escenario y utilería para el flujo de acción humana que se desarrolla ante, dentro o sobre él. Tiende a permanecer fijo. Ej: la sala de estar de una casa.
· FACHADA PERSONAL: otros elementos de esa dotación, aquellos que debemos identificar íntimamente con el actuante mismo y que, como es natural,esperamos que lo sigan dondequiera que vaya. Ej: el sexo, la edad, el vestido, características raciales, aspecto, porte, lenguaje, expresiones, gestos corporales. Algunos de estos vehículos transmisores de signos son para el individuo relativamente fijos y durante un período de tiempo no varían de una situación a otra. Dentro de la fachada personal podemos hacer una división entre “apariencia” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goffman
  • Goffman E.
  • Goffman
  • Estigma de goffman
  • Erving Goffman
  • Dramaturgia De Goffman
  • Internados De Goffman
  • Erving Goffman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS