Goffman
Facultad de Ciencias. Sociales y Jurídicas
Escuela de Sociología y Ciencia Política
Estigma, una construcción social de la diferencia.
Nombre: Felipe González.
INRODUCCION:
Estigma social “la identidad deteriorada”:
En el presente trabajo se resumirá el libro Estigma “la identidad deteriorada” de Erving Goffman y se realizara un pequeño y breveanálisis de puntos del texto.
Erving Goffman sociólogo que centro sus estudios en la micro sociología, en las interacciones de los individuos, por esto se relaciona con el intraccionismo simbólico.
Es asi como el autor plantea su teoría del estigma social este lo podemos definir de tres maneras según la definición que se presenta en la RAE :
1) Med. “lesión orgánica o trastorno funcional queindica enfermedad hereditaria”
2) “marca o señal en el cuerpo”
3) Y la que mas se adecua al trabajo de Goffman y el desarrollo de este trabajo es “Desdoro, afrenta, mala fama”
Es desde esta definición que comenzaremos el análisis del libro donde el autor nos explicara que es un estigma social, es así como el autor nos muestra el estigma social como un descredito de alguna condición delindividuo, todo en relación a la valoración social del estigma que este presenta. Es así que podemos ver que el estigma es una relación entre estereotipos y atributos de un individuo.
Este libro, está dividido en V grandes capítulos y en este trabajo intentaremos resumir una breve síntesis de cada uno de ellos para luego formular alguna apreciación personal que se expondrá en las conclusión de estetrabajo.
Desarrollo:
En esta parte presentaremos el capitulo I estigma identidad social:
En la primera parte de libro el autor nos comienza a describir que y como es un estigma social, en el comienzo el autor nos platea la idea de concepciones preliminares de lo que es un estigma como también nos muestra que muchas veces nosotros asumimos “estereotipos” dados por el entorno para legitimarnuestra diferencia, es esta relación la cual el autor intenta ejemplificar en este primer capítulo.
Es así como el nos dice “el estigia es una relación especial entre atributo y estereotipo” (Goffman 1963) con esto nos muestra como el estigma es una condición no solo personal sino mas bien social y compartida.
El autor plantea tres tipos de estigmas, los del cuerpo, los del carácter y lostribales (o como los percibí como culturales), los dos primeros asen alusión al individuo y comportamiento mientras que el tercero es por transmisión y socialización de un “estereotipo”.
Luego de definir un estigma el autor nos muestra como se relacionan “los sujetos normales y los estigmatizados” y como este ultimo intenta corregir o asumir su condición, además de mostrar cómo se valorizan socialmente los estigmas.
Luego de representar mediante varios ejemplos como los individuos se relacionan y conviven su estigma ejemplifica tipos de personas “normales” que se diferencian en el trato con el estigmatizado, el igual que es el que comparte su estigma y el que se puede sentir identificado con el estigmatizado y el “sabio” , es el que logra adoptar el punto de vista del estigmatizado esautor nos muestra que “para que una persona normal adopte el punto de vista del estigmatizado deberá pasar primero por una condición personal de arrepentimiento…..para que luego los estigmatizados lo legitimen como un igual”, las personas sabias pueden simpatizar y ponerse en la situación del estigmatizado ya sea porque son aceptados o entienden su condición, y la otra es la que se relaciona mediantela estructura social con el estigmatizado como lo son los hijos esposas etc.
El autor termina el capitulo explicando cómo las personas que adquieren un estigma tardío, ven afectadas sus relaciones con los individuos que ya conocían, pues ellos lo comienzan a reconocer como un estigmatizado.
Siguiente capitulo se titula, “El control de la información y la identidad personal”:
En este...
Regístrate para leer el documento completo.