goglr

Páginas: 2 (255 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Colección de Escritores Mexicanos. Se conoce el primer capítulo de otra: La sombra de Medrano, que seguramente se perdió.

Reunió sus artículos en tresvolúmenes: Ocios y apuntes (1890), Cosas Vistas (1894) y Cartones (1897). Además escribió cuentos, crónicas, artículos de costumbres y dos novelas por entregas enpublicaciones periodísticas como: El Nacional, El Partido Liberal, El Mundo Ilustrado, la Revista Azul, Cómico y El Imparcial. Su novela La rumba apareció en veinteentregas del diario El Nacional (1890-1891).

Fiel al ideario nacionalista de su maestro Ignacio Manuel Altamirano, fundó en 1885 el Liceo Mexicano. Por el uso delhumor dirigido a revelar los aspectos amargos de la sociedad de su tiempo, ha sido relacionado por la crítica con autores como José Joaquín Fernández de Lizardi y JoséTomás de Cuéllar. Aunque no se lo propuso, al escribir La rumba (1890-1891) dejó un vívido cuadro de las condiciones sociales que provocaron la Revoluciónmexicana que resulta conmovedor de las miserias del pueblo, que describe desde el punto de vista de éste. Su segunda novela: La sombra de Medrano, se considera perdida.El estilo de Del Campo es el propio del realismo: detalle, minuciosidad y exactitud descriptivas, pero también existe brillantez y colorido. Su obra fue muyleída durante el porfiriato y su estilo trascendió como canónico hasta la cuarta década del siglo. Consiste en una mezcla ecléctica de la estética romántica, realista,naturalista y modernista. Murió en la Ciudad de México, víctima del tifus, el 8 de febrero de 1908 y sus restos fueron sepultados en el Panteón Civil de Dolores.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • goglre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS