gogo

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

Rubén Darío

Su verdadero nombre fue Félix Rubén García Sarmiento. Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Fue hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento. Fue educado por los jesuítas.A los doce años publicó sus primeros versos. 

En 1881 se estableció en Managua y se dedicó al periodismo. En 1883 consiguió empleo en la Biblioteca Nacional. En 1886 viajó a Chile donde publicó suprimer libro de poemas, "Abrojo". En 1888 publicó "Azul", el libro fundamental del movimiento modernista.


En 1892 viajó a España, donde frecuentó a importantes escritores e intelectuales comoJosé Zorrilla y Marcelino Menéndez Pelayo. En 1893 viajó a Argentina donde conoció a Bartolomé Mitre y Leopoldo Lugones. En 1898 regresó a España y trabó amistad con Juan Ramón Jiménez, Ramón delValle-Inclán y Antonio Machado. En 1902 viajó a Francia donde conoció al poeta español Antonio Machado. 


Siguió viajando por varios países de Europa y América ejerciendo el periodismo yla diplomacia, hasta que regresó a Nicaragua en 1916. Se instaló en la ciudad de León y aquí falleció de una dolencia pulmonar el 6 de febrero de 1916.







Nombre artístico: José Martí.

Nombrecompleto / verdadero: José Julián Martí y Pérez.

Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1853.

Lugar de nacimiento: Dos ríos, Cuba.

Ocupación: Político.

Inicios: En 1866 es inscrito en elinstituto de segunda enseñanza de la Habana, de igual manera se inscribió en la escuela de dibujo elemental y en la escuela de pintura y escultura de la Habana.

En el año de 1869 Martí se convierte enparte del Primer batallón de voluntarios pero nunca imagino que eso le costaría su primera ida a la cárcel, en ese mismo año se filtro una carta que escribe a uno de sus amigos explicándole que seintentaría unir al ejercito español para combatir contra los independista como le llamaban en ese entonces. Fue condenado a seis años de prisión siendo acusado por traición a la patria para después ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gogos
  • gogo
  • gogo
  • Goga
  • los gogo
  • Gogo
  • Gogo
  • gogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS