Gografia preguntas teoricas para pau bloque 3y4

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
Geografía

Preguntas Teóricas PAU

1. La Globalización económica y las desigualdades territoriales



La globalización se entiende como la interdependencia de la economía de todos los países del mundo mediante el desarrollo del comercio a través de la desaparición de barreras aduaneras, unificando los sistemas de producción y facilitando las transferencias de capitales y técnicas deunos países a otros.



Las casusas de la globalización son muy variadas:



- El desarrollo y el abaratamiento del transporte permitiendo las comunicaciones.

- El crecimiento de las empresas multinacionales, que en un principio se consideraban globales porque tenían intereses en numerosos países y porque dirigían sus productos hacia todo el mundo.

- Otro factor importantees la creación de instituciones económicas internacionales, como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, para ayudar a regular las relaciones comerciales y monetarias entre los países.

- La globalización no se hubiese producido sin el desarrollo tecnológico, fundamentalmente de las tecnologías de la información y de la comunicación, que permiten una comunicación inmediata yuna agilidad en la actuación de las empresas antes desconocidas.

Consecuencias de la globalización: La globalización ha producido consecuencias positivas y negativas en los diferentes sectores:

- Desde el punto de vista económico la globalización ha permitido la evolución de los llamados países emergentes, aquellos que se han visto beneficiados por la instalación de empresas como es elcaso de: India, China o Brasil.

- Desde el punto de vista social, la globalización ha creado millones de puestos de trabajo a nivel mundial pero también ha llevado a aspectos negativos como el aumento de la flexibilidad laboras y una reducción en los salarios del personal no cualificado.

- Las consecuencias políticas son también importantes, llevando a muchos países a una gran extensióndel sistema democrático, pero sin embargo puede llegar a limitar la autonomía de los Estados, puesto que cada vez más decisiones quedan fuera de su soberanía.

- La globalización también afecta a la cultura, puesto que gracias a ella se difunde la ciencia, la tecnología y los modelos de vida occidentales, pero también puede poner en peligro a las culturas minoritarias.

- Desde elpunto de vista medioambiental, el rápido nivel de desarrollo y el alto nivel de consumo han provocado grandes impactos en el entorno natural.

¿Movimientos antiglobalización?


La globalización no ha eliminado las desigualdades, para poder medir las desigualdades entre los distintos países del mundo se utilizan unos baremos que son los siguientes:

- Producto Nacional Bruto (PNB):valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos por un país en un determinado periodo de tiempo.

- Producto Interior Bruto (PIB): valor total de la producción de bienes y servicios dentro de un país en un determinado periodo.

- Índice de Desarrollo Humano (IDH): en este índice se tiene en cuenta la renta per cápita, la esperanza de vida al nacer y el índice dealfabetización.

En función del grado de desarrollo se distinguen dos grandes conjuntos en nuestro planeta: los países desarrollados que se identifican con el hemisferio norte y los países subdesarrollados con el hemisferio sur que se identifican con el hemisferio norte los desarrollados y con el hemisferio sur los países subdesarrollados. Mal expresado

Deberían haber hablado también de los grandesejes mundiales y de la crisis económica actual, fruto de la globalización.

NOT








2. La Posición de España en el Mundo Globalizado



España se caracteriza por los siguientes rasgos:
- Su localización geográfica. Se encuentra en el extremo suroccidental de Europa, cada vez más alejado del espacio central europeo.
- Su localización geoestratégica y el papel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PREGUNTAS 3Y4
  • Preguntas teoricas para el final de computacion
  • Relación autores para la 4 pregunta de las PAU
  • Conceptos Bloque 3 Pau
  • materia para gografia economica
  • pregunta 3 Marx(pau)
  • Preguntas Pau Economia
  • Preguntas Pau Ctma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS