gola

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Guía Examen de Biología (2ª parte)

1. Definir reproducción sexual y asexual
Sexual: En la reproducción sexual los nuevos individuos se producen por la fusión de los gametos haploides para formar el huevo o cigoto diploide. Los espermatozoides son los gametos masculinos y los ovarios los gametos femeninos. La meiosis produce células que son genéticamente distintas unas de otras; lafecundación es la fusión de los gametos que produce una nueva combinación de alelos, y por lo tanto incrementa la variación sobre la cual actúa la selección natural.
Asexual: La reproducción asexual consiste en que de un organismo ya desarrollado se desprende una sola célula o trozos del cuerpo, los que por procesos mitóticos son capaces de formar un individuo completo, genéticamente idéntico a él. Se llevaa cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.
2. ¿Cuáles son los gametos sexuales en el ser humano?
Los responsables del proceso de la fecundación en humanos son dos: el gameto maduro de tipo femenino (célula huevo, ovario u óvulo)  y el gameto maduro de tipo masculino (espermatozoide). Cada uno de ellos es producido por las respectivasgónadas (ovario y testículos) a través de un complejo proceso, la gametogénesis.
3. ¿Cuáles son los tipos de reproducción asexual que existen?
- Gemación o Brotación, propia de las hidras de agua dulce y de las levaduras, estor organismos utilizan la formación de yemas para originar un nuevo organismo.
- Fragmentación, propia de las plantas celulares (algas) y de algunos invertebrados como losequinodermos (estrellas de mar) por cada fragmento desprendido se origina un nuevo ser vivo.
- Esporulación, consiste en la formación de esporas asexuadas, típica de ciertas especies de bacterias, y de hongos.
- Regeneración, consiste en regenerar una parte perdida del cuerpo, la parte perdida no da origen a otro ser vivo, por ejemplo, las lagartijas en ciertas ocasiones pierden su cola al escaparde un predador natural, la cola desprendida será posteriormente regenerada, este tipo de reproducción asexual también lo utilizan los anélidos (lombriz de tierra) que son capaces e regenerar su parte perdida.



4. Escribe los postulados de la teoría celular
Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de unasola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo. Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células nosurgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores. Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. Las células contienen el materialhereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.
5. Definir células haploides (n) y células diploides (2n)
Haploide: Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).
Diploide: Las células diploides (2n) son las célulasque, a diferencia de los gametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de  cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas).
6. Elabora el esquema de un cromosoma señalando sus partes











7. Elabora un dibujo de los tipos de cromosomas que existen











8. ¿Qué es un cariotipo?
El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golo
  • En Estado De Gol
  • en estado de gol
  • goles
  • Gola
  • Gola
  • Gola
  • gola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS