Goldhagen: “Los Verdugos Voluntarios De Hitler”

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Los verdugos voluntarios de hittler
Goldhagen: “Los verdugos voluntarios de Hitler”
El capitán Hoffman, jefe de una de las tres compañías del Batallón policial 101, ejecutaba a los judíos de una manera entusiasta. Este mismo oficial que había dirigido a sus hombres en la matanza genocida de decenas de millares de judíos, consideraba una desfachatez que pasara por la cabeza de alguien, laposibilidad de que él y sus hombres robaran comida a los polacos. Hoffman también entendía que los mandos de su institución militar eran tan tolerantes que estaba dispuesto a desobedecer una orden directa e incluso dejar constancia por escrito de su descarada insubordinación. El juicio que emitía sobre sus hombres era que no actuaban por temor al castigo, sino por consentimiento voluntario.Durante el Holocausto, los alemanes exterminaron a seis millones de judíos y si Alemania no hubiera sido derrotada habrían aniquilado a varios millones más. El Holocausto fue también la característica definidora de la política alemana y la cultura política durante el periodo nazi, el acontecimiento más espantoso del siglo XX y el más difícil de comprender en toda la historia alemana.
El éxito dela empresa depende de una seria de tareas subsidiarias, que consisten fundamentalmente en el replanteamiento de tres temas: los perpetradores del Holocausto, el antisemitismo alemán y la naturaleza de la sociedad alemana durante el periodo nazi.
No deja de sorprender que en la vasta literatura sobre el Holocausto las referencias a esos hombres sean tan escasas. El estudio de los hombres ymujeres que dieron vida colectivamente a las formas institucionales, que poblaron las instituciones de matanza genocida, debe ser un elemento central de los conocimientos sobre el Holocausto. Aquellas gentes fueron, por encima de todo, alemanas. La perpetración del Holocausto fue sobre todo una empresa alemana.
En consecuencia, la comprensión y explicación del Holocausto requiere que se expliquepreviamente el impulso que sentían los alemanes por matar a los judíos. A fin de situar a los perpetradores, lo primero que debemos hacer es devolverles sus identidades.
Eran alemanes que actuaban en nombre de Alemania y su popularismo dirigente, Hitler. Algunos eran nazis, por su pertenencia al partido nazi o por convicción política y otros no lo eran. Su principal común denominador era elhecho de que todos ellos eran alemanes que perseguían políticas nacionales alemanas, en este caso, la matanza genocida de judíos.
Una segunda tarea es la de revelar los antecedentes de aquellos hombres. ¿Qué hacían exactamente cuándo mataban? Hasta que no se conozcan a fondo los detalles de sus acciones y sus vidas, será imposible entenderlos, tanto a ellos como la perpetración de sus crímenes.La primera parte del programa, es decir, la exclusión sistemática de los judíos de la vida económica y social, se llevo a cabo abiertamente, con una aprobación generalizada y la complicidad de la gran mayoría de sectores de la sociedad alemana, desde las profesiones legal, medica y docente a las iglesias, tanto católica como protestante y la gama de grupos y asociaciones económicas, sociales yculturales.
La posibilidad de exterminar a los judíos dependía de cuatro factores principales:
• Los nazis (sus líderes y Hitler en particular) tenían que tomar la decisión de emprender el exterminio.
• Debían imponer su dominio a los judíos, es decir, al territorio en el que éstos residían.
• Tenían que organizar el exterminio y dedicarle suficientes recursos.
• Tenían que inducir a un grannúmero de personas a que realizaran las matanzas.
El mero hecho de que se desconozca el número de personas dedicadas a ejecutar judíos, subraya el carácter limitado de nuestro conocimiento y en consecuencia, de la comprensión que tenemos de este periodo.
Es posible extraer de la literatura una serie de explicaciones basadas en conjeturas.
Una explicación se basa en la presión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goldgahen Los Verdugos Voluntarios De Hitler
  • Verdugado
  • Verdugado
  • Verdugo
  • EL VERDUGO
  • Voluntariado
  • Que es el voluntariado
  • Voluntariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS