Goldstein: El Protón Y Los Rayos Canales

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
GOLDSTEIN: EL PROTÓN Y LOS RAYOS CANALES
En 1886, el físico alemán Eugene Goldstein observo una fluorescencia o brillo detrás del cátodo en un tubo de rayos catódicos cuando a la placa negativa se le había aplicado previamente canales y orificios; esto solo puede explicarse con la existencia de otras radiaciones a las que Goldstein llamo Rayos Canales, los cuales viajan en sentido contrario alos rayos catódicos y son partículas de carga positiva. Estos rayos positivos o iones positivos se originan cuando los rayos catódicos desplazan electrones de los átomos del gas residual en el tubo.

La naturaleza de los rayos canales varia de acuerdo al tipo de gas residual que se encuentre en el tubo, es decir, cada elemento químico gaseoso genera un catión distinto al ionizarse y por ello surelación carga – masa (e/m) es diferente.
El físico alemán Wilhelm OEIN (1898), luego de realizar experiencias con los rayos canales generados por el gas hidrogeno, de manera análoga a Thomson, midió la relación carga-masa de los iones positivos y encontró que la carga positiva era igual a la carga del electrón (en magnitud) y su masa igual a 1836 veces al del electrón; dicha partícula se llamoprotón (H+)
Años mas tarde, en 1919, Ernesto Rutherford desprendió por primera vez protones del núcleo atómico, mediante transmutación nuclear y demostró que son unidades fundamentales del núcleo atómico de todos los elementos, razón por el cual se considera a Rutherford como el descubridor de protón

LOS RAYOS X (RAYOS ROENTGEN)

Wilhelm Conrad Róntgen, (ó Roentegn) un profesor de laUniversidad de Würzburg, haciendo experimentos con los tubos catódicos para demostrar la existencia de ondas y confirmar así la teoría alemana, descubre por casualidad los rayos X.
Había recubierto su tubo catódico con cartón negro trataba de ver si, tal como decía Lenard, ciertas ondas salían del tubo. Muy cerca tenía una pantalla fluorescente con el fin de comprobarlo. ¡Cuál no fue su sorpresa cuando veel esqueleto de su mano proyectado sobre la pantalla fluorescente!
Reemplaza entonces la pantalla fluorescente por una placa fotográfica y obtiene de esta forma el primer cuché radiológico, la primera radiografía: los huesos de su dedo en claro sobre fondo negro... Así pues, ¿qué son esos rayos misteriosos que penetran la materia, pero que se detienen ante los huesos?
Róntgen no lo sabe, loúnico que sabe es que ha hecho un gran descubrimiento. Se lo dice a su mujer pero, en un estado un poco paranoico, ni siquiera le dice de qué se trata. Trabaja en ello día y noche. Repite una y cien veces los experimentos. Todo cuadra. Eso es. Ha descubierto unos rayos nuevos. Los rayos catódicos son ondas. Los alemanes tienen razón.
Publica su trabajo y a esos rayos los llama rayos X (X es elfactor desconocido por excelencia en álgebra). Por ello recibirá el premio Nobel de Física en 1902, por más que la naturaleza de los rayos X no se conozca hasta dieciséis años más tarde, gracias al trabajo de Max von Laue en Múnich.
El descubrimiento de Róntgen, que tiene lugar en 1895, despierta enseguida un enorme interés en toda Europa. Por supuesto, sobre todo entre los médicos, porque enadelante dispondrán de un medio de exploración del cuerpo humano, técnica que explotan inmediatamente, pero también entre los físicos, intrigados por este nuevo fenómeno. Básicamente, el descubrimiento de Réntgen produce una cierta confusión.
Se creía que Jean Perrin y Thomson habían demostrado que los rayos catódicos estaban formados por partículas y hete aquí que ahora viene este alemán y demuestraque también hay ondas, ¡porque nadie se imaginaba a las partículas atravesando el cartón negro! No cabe duda de que la naturaleza sabía guardar su secreto.
En 1896 publicó su descubrimiento y dio la primera demostración. De ahí en adelante, el desarrollo de las radiografías, como parte importante en los diagnósticos médicos, fue bastante rápido. Al observar que con ellas, las zonas duras o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos catódicos y canales
  • Experimento Thomson y Rayos Canales
  • Electron, Protón, Rayos X, Esposos Curie Y Rayos Alfa-Beta-Gamma
  • rayos canales
  • proton y los rayos catodicos
  • Proton-induced x-ray emission
  • proton
  • Protones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS