Goleman - Emociones Basicas

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Emociones Básicas

La importancia de la inteligencia emocional se ha subestimado demasiado en la actualidad, prestándosele mayor importancia a la inteligencia intelectual, considerándose esta ultima como un punto clave para predecir el éxito y la satisfacción que una persona tendrá en su vida.

Sin embargo, en estudios recientes se ha demostrado que el coeficiente emocional (CE) es mucho másimportante que el coeficiente intelectual (CI) para predecir el anterior.

En gran parte esto se atribuye a que el coeficiente emocional nos ayuda a conocer las propias emociones para lograr el mejor manejo de nuestros sentimientos y las de los demás ayudándonos así a manejar o desarrollar mejores relaciones con los demás, guiando estas emociones de manera correcta para lograr objetivos.

ElIntelecto es el aspecto de la mente que se refiere a los procesos cognoscitivos tales como la comprensión (lógica) y la evaluación (racional).

Inteligencia es la capacidad para distinguir elementos en cierto dominio y operar de manera efectiva en base a tales distinciones mientras que la Inteligencia emocional, según Daniel Goleman es "la capacidad de reconocer nuestras propias emociones, paraauto motivarnos y administrar las emociones dentro de nosotros y en nuestras relaciones", es decir que es la capacidad para controlar y regular las emociones y usarlas para guiar el pensamiento y la acción".

Tanto los hombres como las mujeres que poseen una inteligencia emocional desarrollada se comportan de una manera agradable, social y alegre; son bastante comprometidos y asumenresponsabilidades, siendo solidarios, siempre logrando expresar su sentir de manera abierta de manera fluida.

Se debe tener en cuenta que tanto la familia, como la escuela, amigos y profesores juegan un papel trascendental, en el logro de lo anterior.

Para lograr un desarrollo integro de la inteligencia emocional primero se deben entender los diversos procesos cerebrales que están presentes cuando laspersonas son dominadas por los sentimientos, haciendo a un lado su lado racional. Es decir, tener en cuenta las diversas situaciones que puedan surgir de manera espontanea que puedan generar impulsos para poder analizarlos y controlarlos cuando sea necesario.

La base de todas estas reacciones se encuentra en el sistema límbico, compuesto a su vez por la amígdala, que se podría definir como elasiento de toda pasión, y el hipocampo. Allí surgen las emociones de placer, disgusto, ira, miedo, y se guardan los "recuerdos emocionales" asociados con ellos, incluidas también las emociones básicas del hombre: Ira, Miedo, Felicidad, Amor, Sorpresa, Disgusto, Tristeza

La neurología considera que el ojo, el oído y otros órganos sensoriales son los encargados de enviar estímulos al tálamo y deahí a zonas de la neocorteza de procesamiento sensorial, donde las señales se unen formando objetos a medida que las percibimos. Las señales son clasificadas con el fin de encontrar significados de manera tal que el cerebro reconozca qué es cada objeto y qué significa su presencia.

Goleman tienen en cuenta los siguientes puntos y los considera como fundamentales para la inteligencia emocional:• El conocimiento de las propias emociones es la piedra angular de la inteligencia emocional.

• La capacidad de motivarse uno mismo es la aptitud maestra 

• En el reconocimiento de las emociones ajenas, la base es la empatía

• Para el control de las relaciones, las bases para el desarrollo de las "habilidades interpersonales" es el autocontrol y en la empatía

Ahorabien, cabe mencionar que toda las emocione son participes del eje "placer-dolor". Mucho se dice que hay emociones buenas y malas, sin saber en realidad que No hay ni emociones buenas ni malas; el hombre debe ver cada emoción como una oportunidad de crecer y que La felicidad en la vida no dependen de la emoción que se viva, sino de que tan capaces somos para elaborar esa emoción con  inteligencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emociones Básicas
  • Emociones Basicas
  • Emociones Básicas
  • Las emociones basicas que existen
  • las 5 emociones basicas
  • Daniel Goleman Y Su Teoria De Las Emociones
  • Emociones básicas
  • emociones basicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS