goleman y gardner

Páginas: 19 (4581 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
INSTITUTO LOCZY

EMMI PIKLER











1. Presentación y explicación de la línea del trabajo o experiencia
La base del Instituto Loczy es la siguiente: el niño, apoyado y atendido por adultos con los que se siente vinculado emocionalmente, desarrolla su actividad de conocimiento del entorno y de sus propias limitaciones de forma autónoma. Así, se concibe a sí mismo como unapersona competente y merecedora de atención, alcanzando seguridad y confianza.
Si observamos a un bebé o a un niño pequeño moviéndose libremente veremos cómo, de forma espontánea, va a ser capaz de desarrollar su potencial, concentrarse, esforzarse y lograr el objetivo que él mismo ha decidido conseguir. Disfruta y siente alegría, mientras experimenta con sus movimientos y recursos en el ambiente quele rodea. Y eso sucede porque él tiene su propio programa de desarrollo interno que nosotros, los adultos, más que inducir, debemos respetar y acompañar.

2. Biografía y datos relevantes de la persona de referencia

Emmi Pikler, nace en Viena el 9 de enero de 1902. Pasó su infancia en Budapest y posteriormente volvió a Viena para realizar sus estudios de medicina. Por aquella época existían enViena importantes corrientes culturales progresistas y de «educación moderna»: el Psicoanálisis (Sigmund Freud) y la Escuela Nueva / Escuela Activa (Freinet, Montessori…). Se especializa en pediatría y realiza sus prácticas en el Hospital Universitario de la misma ciudad, bajo la dirección del Dr. Pirquet.
En el Hospital Universitario, fue donde se familiarizó con bastantes de los principiosque posteriormente pondría en práctica cuando regresó a Budapest:
La forma de dar cuidados pediátricos de modo que fuesen lo menos desagradables posible para los lactantes y los niños pequeños. En la misma línea de su trabajo con las familias, Emmi buscaba el medio de ofrecer a los pequeños que ahí se criaban allí, una experiencia de vida que preserve su desarrollo y evite las carencias dramáticasque puede crear la ausencia de un lazo significativo con los padres (sin que llorase, tocándolo con gestos delicados, con dedicación, teniendo en cuenta que tenía entre manos a un niño vivo, sensible y receptivo.)
También, el hecho de que los niños enfermos, en función de la patología y de su estado, no eran obligados a pasar sus jornadas en la cama, sino en rincones de juegos especialmentearreglados, inclusive para los más pequeños.
La vestimenta de los lactantes era diferente a la habitual: las piernas estaban libres al contrario que los pañales los cuales eran ajustados para que pudiesen moverse libremente.
Tanto los niños como los lactantes pasaban varias horas al día, al aire libre, en pequeños balcones durante todo el año. Los niños estaban bien protegidos contra el frío, pero envez de utilizar mantas, usaban sacos de dormir especialmente confeccionados para ellos.
Una de las reglas más estrictas era que estaba prohibido dar más comida de la que él aceptaba gustosamente, tanto para los niños como para los lactantes.
Sus prácticas en el Hospital Universitario le dieron la oportunidad de adquirir una sólida formación en traumatología y ortopedia infantil.
En la secciónde traumatología infantil del Hospital pudo comprobar las diferencias que había sobre los accidentes infantiles entre los niños de los barrios obreros (niños que jugaban y corrían en las calles, trepaban a los árboles y se agarraban a los travesaños de los tranvías) se producían muchas menos fracturas y conmociones que entre los niños de familias más acomodadas (criados en un clima de disciplina yde sobre protección…).
La casacuna de la calle Lóczy era un modo de encargarse de los niños pequeños, original e innovador. No se buscaba reproducir la relación maternal, pero Emmi Pikler y sus colaboradoras establecerían estrechos vínculos entre los niños con los cuidadores, debido a una atención individualizada durante los cuidados, en función de la vida cotidiana, de la estabilidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniel Goleman y Howard Gardner
  • Comparison gardner goleman sternberg
  • Inteligencias De Howard Gardner Y Daniel Goleman
  • Goleman
  • gardner
  • GARDNER
  • Goleman
  • gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS