Golfo de méxico

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
El golfo de México se encuentra entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba. Los estados mexicanos que tienen costa con el golfo son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán.
Los expertos afirman que esta zona sufre desde hace más de 50 años los efectos nocivos de la explotación agrícola, gasífera y petrolera. Por otra parte, la extracción de estos recursos naturales crea unvacío bajo la superficie, una falla que atraviesa todo el pantanal y que eventualmente provoca su colapso. El derrame de petróleo originado por la transnacional British Petroleum (BP) podría causar daños considerables en la zona de reservas naturales en el golfo de México. De acuerdo al Departamento de fauna salvaje y pesca de Luisiana, la llegada de la marea negra a las playas de esa regiónpodría afectar a especies amenazadas o en peligro de extinción como la garza rojiza, el aligátor de Misisipi, el pelícano marrón, el pájaro silbador y a las tortugas marinas que llegan a las playas de la zona a depositar sus huevos. El petróleo vertido en el medio ambiente marino se degrada por procesos físicos, químicos y biológicos. Al principio, un vertido de petróleo se extiende con rapidez sobre lasuperficie del mar, y se divide en una serie de hileras paralelas a la dirección del viento dominante, la evaporación se produce rápidamente: los compuestos volátiles se evaporan en unas 24 horas. Las manchas de petróleo ligero pueden perder hasta un 50% en cuestión de horas. La velocidad a la que se producen los procesos mencionados arriba dependerá del clima, el estado.
Otro de los grandesproblemas que afecta al Golfo desde hace años son los desechos que trae consigo el río Mississippi, el sistema fluvial más extenso de Estados Unidos que se origina en el Lago Itasca, en Minnesota y desemboca en las aguas del Golfo. El río lleva al mar los residuos de los sistemas de desagüe y una gran cantidad de fertilizantes y herbicidas utilizados en las cosechas que contienen nitrógeno y fósforo.Se calcula que cerca de 1,5 millones de toneladas de nitrógeno va parar al océano al año.
Estas sustancias estimulan el crecimiento desproporcionado de las algas. A medida que éstas se mueren y se descomponen absorben el oxígeno disuelto en las columnas de agua, según datos recopilados entre 2004 y 2008, esta región sin vida que se forma durante el verano en el Golfo tiene una superficieaproximada de 17.000 km2, el problema de estas zonas que carecen de oxígeno es que allí no pueden sobrevivir los peces, los camarones o los cangrejos, es la zona muerta más grande de EE.UU. y la segunda más grande del mundo después de la del Mar Báltico.
Estos espacios sin vida, le explicó a BBC Mundo, Felicia Coleman, directora del Laboratorio Costero y Marino del Estado de Florida, pueden serempujados por la fuerza de las corrientes marinas y trasladarse a otras zonas del golfo.
Al iniciarse esta crisis ecológica, ejecutivos de BP indicaron a los medios que la fuga de petróleo se estimaba en 800 mil litros diarios, sin embargo especialistas independientes informaron el 21 de mayo a Asociated Press que el derrame pudo ser incluso 10 veces mayor a las estimaciones actuales. El mismo díaautoridades de Estados Unidos anunciaron la filtración de una porción de petróleo en una corriente que podría llevar crudo hacia los Cayos de La Florida y tal vez hacia Miami o Cuba durante los primeros días de junio, Las plantas también serían afectadas. El profesor Irv Mendelssohn, investigador de las comunidades de plantas de la zona, indica que frente a derrames de petróleo es mejor dejar que lavegetación se recupere sola, porque al tratar de cavar para retirar contaminantes, se puede insertar agentes químicos en el fondo del lodo, y eso podría matar a las plantas. El experto considera que la recuperación de las plantas está asociada al nivel de contaminación, si se trata de una contaminación leve podría recuperarse la vegetación en dos años, pero si la contaminación llega hasta las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golfo de mexico
  • Golfo de mexico
  • EL GOLFO DE MEXICO
  • el golfo de mexico
  • El Golfo De México
  • Golfo de mexico
  • Delta Mississippi Golfo Mexico
  • Derrame de petroleo en el golfo de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS