Golfo Persico
LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
OBJETIVOS CONTRAPUESTOS
OBJETIVOS POLÍTICOS
Irak con acción contra Kuwait provocó alteración en balance y crea inestabilidad en la región einterferencias económicas que perturban el orden internacional y atenta contra intereses de EE.UU.
OBJETIVOS POLÍTICOS DE GUERRA
Lo que los estados desean obtener con el empleo de la fuerza. EE.UU./IRAK /COALICIÓN
OBJETIVO POLITICO DE GUERRA BÉLICO
Conducción político estratégica concreta misión que asignará a las fuerzas que participan en las operaciones. ALIADOS – EE.UU. /IRAKOBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Son los objetivos a ser logrados por las fuerzas mediante empleo coercitivo. Normalmente representados por fuerza adversaria, su destrucción o quiebre de voluntad de luchaposibilita el logro de los demás objetivos. COALICIÓN /IRAK
Se idea maniobra estratégica con objetivos estratégicos parciales para cada núcleo. (Proceder a obtención física de los objetivos estratégicos)PROBLEMAS ANTES DEL CONFLICTO Y QUE SE MANTIENEN
• Reivindicaciones territoriales pendientes
• Medio oriente es zona de frágil equilibrio regional. Las alianzas son efímeras.
•Resoluciones de EE.UU. afectaron directamente a Irak y fueron el aval legal de la acción aliada.
• Problema Palestino, Proceso de Paz Arabe-Israelí, Control de Armas, Acuerdos de Seguridad y disparidad deriquezas aun no se han solucionado.
• Enorme influencia religiosa que existe en los países del área y el nacionalismo propio de su cultura contrapuesto a occidente.
• Lucha por el control delpetróleo.
• Presencia de Israel en el área constituye factor de tensión.
PROBLEMAS SURGIDOS DESPUES DEL CONFLICTO
• Necesidad de EE.UU. de mantener libre flujo de petróleo obligará presenciadirecta e indirecta
• Paz del medio oriente pasa por mejoramiento sustancial de las relaciones entre EE.UU. y el mundo árabe incluida OLP.
• Se confirma el término de la guerra fría
• Nuevos...
Regístrate para leer el documento completo.