Golfo

Páginas: 27 (6677 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
LOS SISTEMAS C4ISR EN LA GUERRA DE INFORMACION


El objetivo es la información en sí misma


1. INTRODUCCION

El nuevo escenario estratégico global ha implicado que las nuevas amenazas tienen un carácter más regional y una naturaleza más variada; cualquier hecho aislado tiene connotaciones que pueden afectar el funcionamiento de las instituciones económicas, sociales yculturales, incluso a nivel mundial.

A comienzos de los años ochenta se ha desarrollado una nueva fase del desarrollo tecnológico denominada la “era de la información”, que iniciada en el mercado civil, ha sido fuertemente aprovechada para desarrollos militares. En este sentido, podemos afirmar, siguiendo a Alvin y Heidi Toffler, que estamos asistiendo a una transición desde una Economía industriala una Economía basada en los sistemas de información. Su relevancia es enorme; el crecimiento económico de Estados Unidos de los últimos diez años, el más sostenido de su historia, tiene sus bases en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El desarrollo económico, social y cultural en los países occidentales ha generado una diferente visión de la guerra; no se toleran ni las víctimaspropias ni los daños colaterales, de tal forma que la precisión de los ataques constituye un objetivo de primer orden. La reducción de los gastos militares ha conllevado la exigencia de mantener una superioridad militar con unos medios inferiores. Hoy en día, la efectividad de una operación está subordinada a estos condicionantes. Asimismo, los medios de comunicación han acercado la guerra a todoslos rincones del globo.


En el Informe presentado recientemente por William Cohen al Congreso de Estados Unidos se alude ampliamente al concepto de Revolución de Asuntos Militares (RAM) hasta tal punto que constituye el eje actual del proceso de modernización de las fuerzas armadas norteamericanas.

En un artículo del semanario The Economist, de marzo de 1997, se afirmaba que laRAM se desarrolla a través de tres avances. El primero, es la obtención de información a través de sensores en satélites y en aviones, tripulados o no, que pueden monitorear todo lo que sucede en una extensa área. El segundo, es el procesamiento de la información adquirida. Los avanzados sistemas de comando, control, comunicaciones, computación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento conocidoscomo C4ISR, dan sentido a la información reunida y la vierten sobre las pantallas de los comandos y sistemas de armas, asignando objetivos a los misiles o tanques. El tercero, es actuar conforme a la información recibida y procesada, usando armas de alta precisión y largo alcance, como misiles crucero guiados por satélite que pueden destruir un edificio a cientos de kilómetros del disparador y amiles del comando de la batalla.


Sin embargo, la esencia de la RAM no es la adopción de estos equipos, sino lo que el almirante William Owens denomina “sistema de sistemas”, es decir, la acción conjunta de todos los equipos. Esto implica que el comando a través de pantallas tiene plena información de lo que sucede en el campo de batalla, con computadoras que designan objetivos y ordenana los sistemas de armas el lanzamiento de sus armas, de acuerdo a su situación y disponibilidad.


La RAM ha introducido nuevos conceptos como Guerra de Información y armas complejas como las bombas inteligentes; un cambio del tipo de guerra que va desde la plataforma central a la guerra de redes, reduciendo el tiempo que lleva completar el ciclo OODA(observación-orientación-decisión-acción) y C4ISR, el cual integra varias entradas, alterando el paradigma espacio-tiempo en el campo de combate. Dicho enfoque está muy encasillado en armas de gran tecnología y sistemas de vigilancia, integrando tres juegos de tecnologías que relacionan con precisión los ataques, comunicaciones y sensores en el campo de combate.


El enfoque del “sistema de sistemas” está fijado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golf
  • Golf
  • Golfos
  • El Golf
  • Golfo
  • Golfo
  • Golf
  • Golf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS