Golosario Enriquecido

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
GLOSARIO ENRIQUECIDO DE LAS NORMAS DE CONTROL ESCOLAR QUE APOYA EL REGISTRO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD (CENSO)

Trastorno.- Diferencia significativa en alguna capacidad sensorial, motora, o intelectual que restriegue los recursos del sujeto para relacionarse con el mundo y satisfacer sus necesidades. (incluimos esta definición a efecto de diferenciar el trastorno de la discapacidad.Discapacidad: restricción o ausencia de ciertas capacidades, relacionada con alguna deficiencia del individuo (física, sensorial o intelectual), de naturaleza permanente o temporal, para el desempeño de sus funciones de acuerdo a las expectativas de su grupo social de pertenencia.
La discapacidad es una relación social:

■ La discapacidad es una construcción social que se da a partir delintercambio entre las personas.
■ La discapacidad es relativa, existe ó no en relación con un entorno determinado.
■ La “limitación” no se debe a la persona, sino se hace evidente cuando el medio no le ofrece las oportunidades para desarrollar sus capacidades.
■ Una idea rígida y parcial de la discapacidad lleva al prejuicio.
■ Una actitud flexible toma en cuenta a la persona en sutotalidad con sus fortalezas, posibilidades y dificultades.

Discapacidad Auditiva: Es el trastorno que limita la percepción del sonido, por lo que se dificulta la adquisición del lenguaje, ocasionando que la competencia lingüística no se desarrolle en el periodo esperado.
Se incluye a los alumnos que presentan sordera e hipoacusia:

- Sordera. Es la pérdida de la audición que altera lacapacidad para la recepción, discriminación, asociación y comprensión de los sonidos tanto del medio ambiente como de la lengua oral. Es la pérdida auditiva en la que se requiere un estímulo sonoro de más de 70 decibeles; les permite oír sólo algunos ruidos fuertes del ambiente como los provocados por una motocicleta, una aspiradora, una sierra eléctrica o un avión. Los alumnos sordos utilizanpreferentemente el canal visual para comunicarse, y es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo, como lengua de señas, lenguaje oral u otro, que puede ser proporcionado por los servicios de EE ú otros servicios de apoyo.
- Esta condición no afecta él rendimiento intelectual de la persona.

- Hipoacusia. Es la pérdida auditiva de superficial a moderada en uno ó ambos oídos;esta pérdida requiere de un estímulo sonoro mayor de 20 decibeles y menor de 70 decibeles para oír. Los alumnos hipoacúsicos habitualmente utilizan el canal auditivo y el lenguaje oral para comunicarse,
- pueden oír incluso el llanto de un bebé o el ladrido de un perro. Se benefician del uso de auxiliares auditivos. Y es necesario el uso de apoyos visuales para facilitar su comprensión. Estacondición no afecta el rendimiento intelectual de la persona.

Discapacidad Intelectual: Dificultad esencial para el aprendizaje y la ejecución de algunas tareas de la vida diaria, debido a limitaciones sustanciales en dos o más de las siguientes habilidades adaptativas: comunicación, autocuidado, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de los servicios de la comunidad, autodirección, salud yseguridad, habilidades académicas funcionales, tiempo libre y trabajo. Los alumnos con discapacidad intelectual, requieren material concreto, consignas breves y claras, apoyos visuales y participar en situaciones de aprendizaje y de lo simple a lo complejo.
Si las limitaciones del alumno no tienen un efecto real en su funcionamiento, no se puede hablar de discapacidad intelectual. Los alumnoscon limitaciones intelectuales pueden tener éxito cuando se desarrollan en situaciones sociales menos complejas o con menores demandas intelectuales y pueden, incluso, destacar si tienen otras capacidades que son más apreciadas o recompensadas por el contexto social en el que viven.

Discapacidad Motriz: en la discapacidad motriz se presentan dificultades en el desplazamiento, el control del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • golosario
  • Enriquecido
  • Enriquecimiento
  • enriquecimiento
  • Enriquecido
  • Golosario
  • Golosario
  • Enriquecimiento del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS