Golosnas

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
“El otro cielo”

Narra la vida de un hombre que comienza desde adolescente a frecuentar los barrios de una ciudad, que tiene algo de Buenos Aires y de París, lugares donde ha vivido Cortázar.Aparentemen­te el tema es fácil y vulgar. Pero aquí se muestra la habilidad de Cortázar que, con pocas palabras, describe este tipo humano ca­rente de valores. Al leer el cuento se saca la impresión deque los protagonistas, hombres y mujeres, son tipos apáticos, aburri­dos, tristes, sin amigos auténticos, sin ilusiones, confusos, tímidos y vergonzosos.

El cuento comienza así: “Me ocurría a vecesque todo se dejaba andar, se ablandaba y cedía el terreno, aceptando sin re­sistencia que se pudiera ir así de una cosa a otra”. Una vida fácil, sin exigencias, sin esfuerzo, sin ideales ni nada porlo que luchar: dejarse llevar, la ley del mínimo esfuerzo.

El protagonista narra su vida: vivió de niño con un padrastro que no se preocupaba de él; su madre es una mujer blanda que no muestramuchos cuidados ni energía, que se enfada cuando su hijo —ya mayor— no duerme en casa, pero que se contenta con cualquier regalito.

Todavía joven acudía a casas de mala nota. Va a esos luga­resllevado por una curiosidad malsana, pero sobre todo porque siente la necesidad de ser alguien; tiene que suplir de alguna manera su deficiencia interior, su falta de personalidad. Y en este ambiente esdonde cree que va a conseguir la hombría con un poco de dinero: “...yo con unos miserables centavos en el bolsillo pero andando como un hombre, el chambergo requintado y las manos en los bolsillos fumandoun Commander...”

Con pocas palabras se describe al muchacho que no puede triunfar de otra manera en la vida, porque no tiene categoría pa­ra ello, y quiere tener la sensación de ser alguienacudiendo a esos lugares, con poco dinero, que ni siquiera se lo ha ganado con su esfuerzo sino que se lo han dado en su casa.

De mayor trabaja como agente de bolsa atendiendo a los clientes que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS