Golpe De Ariete, Cavitacion, Curva De Capabilidad

Páginas: 18 (4355 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION
FACULTAD POLITECNICA

INGENIERIA ELECTRICA 9°SEMESTRE

GRUPO 6 – GENERACION DE ENERGÍA ELECTRICA
PORF. PABLO GUIMARAES

GOLPE DE ARIETE – CAVITACION – CURVA DE CAPABILIDAD

ALUMNOS:
* MARIANO GONZALEZ
* ALEXIS MEDINA
* DARIO GRUNFELD
* DAVID BENITEZ

SAN LORENZO – 09/05/2012

Introducción.
El golpe de ariete se origina cuando secierra bruscamente una válvula instalada en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido.
La cavitación o aspiraciones en vacío es unefecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido en estado líquido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido debido a la conservación de la constante de Bernoulli.

Golpe de ariete

El golpe de ariete o pulso de Joukowski, llamado así por el ingeniero ruso Nikolái Zhukovski, es junto a la cavitación, el principal causantede averías en tuberías e instalaciones hidráulicas.
El golpe de ariete se origina cuando se cierra bruscamente una válvula instalada en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad quepuede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que la comprimía y, por tanto, ésta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubería que se había ensanchado ligeramente tiende a retomar sudimensión normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario. El fluido se desplaza en dirección contraria pero, al estar la válvula cerrada, se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería. Al reducirse la presión, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubería se contrae.
Una forma menos severa delgolpe de ariete es llamada oscilación, que es un movimiento lento en forma de ola de una masa de agua

* Las causas del golpe de ariete son muy variadas. Sin embargo existen cuatro eventos comunes que típicamente inducen grandes
cambios de presión.

1. El arranque de la bomba puede inducir un colapso rápido del espacio vacío que existe aguas abajo de la bomba.

2. Un fallo depotencia en la bomba puede crear un cambio rápido en la energía de suministro del flujo, lo que causa un aumento de la presión en el lado de succión y una disminución de presión en el lado de la descarga. La disminución es usualmente el mayor problema. La presión en el lado de descarga de la bomba alcanza la presión de vapor, resultando en la separación de la columna de vapor.
3. La abertura ycierre de la válvula es fundamental para una operación segura de la tubería. Al cerrarse una válvula, la parte final aguas debajo de una tubería crea una onda de presión que se mueve hacia el tanque de almacenamiento. El cerrar una válvula en menos tiempo del que toma las oscilaciones de presión en viajar hasta el final de la tubería y en regresar se llama “cierre repentino de la válvula”. Elcierre repentino de la válvula cambiará rápidamente la velocidad y puede resultar en una oscilación de presión. La oscilación de presión resultante de una abertura repentina de la válvula usualmente no es tan excesiva.
4. Las operaciones inapropiadas o la incorporación de dispositivos de protección de las oscilaciones de presión pueden hacer más daño que beneficio. Un ejemplo es el exceder el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavitacion Y Golpe De Ariete
  • Cavitacion Y Golpe De Ariete
  • Cavitacion. golpe de ariete, NHPS
  • Cavitacion Y Golpe De Ariete En Turbinas Hidraulicas
  • cavitacion y golpe de ariete
  • golpe de ariete y cavitacion en tuberias
  • Cavitacion y golpe de ariete
  • Cavitación y golpe de ariete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS