Golpe De Estado Argentina

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Golpe de Estado en Argentina de 1976
Wikipedia:
El golpe de Estado en Argentina de 1976 fue un golpe de Estado que depuso a Isabel Perón el 24 de marzo de 1976 en Argentina. En su lugar, una junta militar fue establecida, liderada por el almirante Emilio Eduardo Massera (vinculado a la logia P2). La junta tomó el nombre oficial de Proceso de Reorganización Nacional y permaneció en el poderhasta 1983. Aunque la represión política comenzó antes del golpe (la llamada "Guerra Sucia") con el Operativo Independencia, se extendió durante la guerra resultando en las desapariciones forzadas de un número de víctimas cifrado entre 8.000 y 30.000. El Departamento de Estado de los Estados Unidos sabía de los preparativos del golpe dos meses antes de que ocurriera.
Dos días tras el golpe, elSecretario para América Latina, William D. Rogers, declaró "Esta junta está probando la afirmación de que Argentina no es gobernable... Creo que eso es claramente una opción probable." así como "Creo que debemos esperar bastante represión, probablemente una buena ración de sangre, en Argentina antes de que pase mucho tiempo. Creo que van a tener que buscar duro, no sólo a los terroristas sino a losdisidentes de los sindicatos y sus propios partidos." El secretario de Estado Henry Kissinger estableció que "Cualquier oportunidad que tengan, necesitarán un poco de apoyo" y "porque quiero apoyarlos. No quiero darles la sensación de que son acosados por los Estados Unidos."
En junio de 1976, cuando las violaciones de los derechos humanos por la junta fueron criticadas en los Estados Unidos,Kissinger reiteró su apoyo a la junta, dirigiéndose directamente al Ministro de Asuntos Exteriores Argentino Cesar Augusto Guzzetti en una reunión en Santiago de Chile.

1- Antecedentes
1975: Fallecido Perón, asumió la presidencia del país la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón.
Su gobierno se deteriora día a día, ese año hay 860 muertos por causas políticas y la inflación alcanza al 330 %.El país tiene cuatro ministros de Economía en un año. Uno de ellos el ministro de economía Rodrigo implementó una serie de medidas que desataron una inflación. Fue el famoso Rodrigazo
En Tucumán cae un avión que llevaba soldados para en frenar la guerrilla local y estos derriban un Hércules C-130.
Montoneros intenta atacar un regimiento de Formosa y no tiene éxito. Hay muchos más acciones deviolencia que se fueron sumando al descontento social

La presidenta pide licencia por salud, el 7 de octubre firma un decreto que encarga a las fuerzas Armadas el cuidado interno y la lucha contra la subversión. Esto les servirá para ampararse y justificarse después en su accionar contra las organizaciones guerrilleras.
La sociedad está harta de violencia de problemas económicos y se extiende unreclamo de orden en todos los sectores.
En ese marco tuvo lugar el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 sin reacciones populares de importancia.

2- Gobiernos en el golpe.
El 24 de marzo asumen Videla (ejército), Massera (armada), Agosti (fuerza aérea).
El 26 es designado Videla como presidente
Lo reemplaza Viola, a este le sigue Galtieri y lo reemplaza Bignone.

3- Metodología degobierno
Con Videla se inicia una etapa que se llamó de Proceso Reorganización nacional haciendo públicos sus objetivos de transformar a la sociedad argentina. Impulsó la represión. Tomó empresas y fábricas estatales importantes, prohibió partidos políticos, censuró a los intelectuales y artistas, se formaron las «listas negras», intentando controlar la sociedad hasta en la forma de vestirse.

4-Economía
La dictadura implementó un plan basado en el liberalismo monetario que era apoyado por bancos extranjeros y organismos internacionales. El funcionario encargado de cumplir el plan económico de los militares fue José Alfredo Martínez de Hoz (76-81).
Puso fin al Estado intervencionista, a la protección del mercado interno y al subsidio a empresas. Se congelaron los sueldos. Dejó actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado argentino
  • golpe de estado argentino
  • Golpe de Estado en Argentina
  • Golpe De Estado En La Argentina
  • Golpes De Estado En Argentina
  • Golpes de estado de Argentina
  • Golpe de estados en Argentina
  • Argentina golpe de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS