Golpe De Estado Contra Perez Jimenes

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
2013-02-15T15:18:22title
Historia del 23 de enero de 19582013-02-15T15:18:22summary
23.01.2012 05:05 AM El 22, Caracas amaneció con algunos transportes públicos con soldados y se produjeron en elcentro las primeras manifestaciones
2013-02-15T15:18:22note content
José Félix Díaz Bermúdez
Desde Puerto La Cruz.- El 23 de enero de 1958 es parte de esas fechas históricas significativas denuestra historia política moderna, y que representa un símbolo de los esfuerzos y los sacrificios que tuvo que hacer el país para rescatar y establecer un sistema democrático.   
Un breve resumen de lajornada cívica del 23 de enero de 1958, mediante la cual concluyó la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, nos ubica en diversos acontecimientos: Se iniciaron los contactos cívico-militares endiciembre de 1957 y luego del 1° de enero de 1958, el pueblo empezó a evidenciar su oposición y se acentuó la protesta. El 3 de enero, la Junta Patriótica emitió clandestinamente un manifiesto en el cualinvitaba a la unión popular y del ejército para acabar con la dictadura. De la misma manera, los obreros y los estudiantes comenzaron sus movilizaciones. Los habitantes de los barrios se enfrentaronen diversos lugares a las patrullas policiales del gobierno.   
El día 9, cinco destructores de las Fuerzas Navales se alejaron de la costa de La Guaira y de Puerto Cabello y presentan un pliegopeticiones. El día 10 de enero, el gobierno procedió a designar nuevos ministros. El pueblo se congregó en la Plaza Miranda y en El Silencio (Caracas) y se escucharon consignas en contra de la dictadura.Se señaló que Pedro Estrada y Laureano Vallenilla, altos funcionarios del régimen, abandonaron el país. A escasos tres días del nombramiento del gabinete, el dictador Pérez Jiménez escogió nuevosministros, retiró al ministro de la Defensa, general Rómulo Fernández, y lo expulsó.   
Circularon en el país diversos manifiestos reclamando el rescate de las libertades por parte de  intelectuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jimena perez
  • perez jimenes
  • marcos perez jimenes
  • Caída de la dictadura de Pérez Jimenes
  • Marcos Perez Jimenes
  • marco perez jimenes
  • Marcos Perez Jimenes
  • MARCOS PEREZ JIMENES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS