Golpe de estado de 1976: el comienzo del horror en Argentina

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Golpe de Estado de 1976: el comienzo del horror en la Argentina

Se inició las 0:40 del 24 de marzo de 1976. Un helicóptero de la Fuerza Aérea retiró de la Casa de Gobierno a la ex presidenteMaría Estela Martínez de Perón. El llamado Proceso de Reorganización Nacional fue el sexto golpe militar que sufrió el país en el siglo XX, pero no sería uno más: se convirtió en un acto que fijó un antesy un después en la historia argentina. Ver el video con el informe de Canal 26.

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Isabel Perón y una juntaintegrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti tomó el mando del país.

Así comenzaba un período que dejó como marca el secuestro,la tortura, el robo de bebés y la muerte de argentinos que pensaban diferente a los que sostenían el poder en aquel entonces.

La página mas oscura de la Argentina, con 30 mil desaparecidos milesde exiliados y un creciente terrorismo de estado que se infiltró en cada rincón de nuestro país.

La Perla fue el mayor de unos 60 centros clandestinos de detención, torturas y exterminio quefuncionaron en el área del III Cuerpo de Ejército y uno de los más grandes del país durante la última dictadura.

Por ese lugar, ubicado a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba y a la verade la ruta que conduce a Villa Carlos Paz, pasaron más de 2.200 detenidos-desaparecidos, con muy pocos sobrevivientes.

En el esquema operativo del terrorismo de estado, los represoresidentificaban a este centro clandestino como O.P.3, La Perla o también "la universidad", para disinguirla del Campo de la Ribera o "la escuelita", también en Córdoba.

El III Cuerpo de Ejército, conducido porel represor Luciano Benjamín Menéndez, controlaba en esa época Córdoba y otras nueve provincias del centro-noroeste del país y unos 60 centros clandestinos de detención, de los cuales el mayor fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe De Estado En Argentina De 1976
  • Golpe de estado en argentina 1976-1983. resumen
  • Golpe De Estado 1976 En Argentina
  • golpe de estado de 1976. Argentina
  • Golpe de estado en argentina 1976
  • Golpe de estado de 1976 en argentina
  • Golpe de Estado de 1976 Argentina
  • Golpe de Estado de 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS