Golpe de Estado de 1976

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Introducción
Diez años después del golpe de Estado que llevó al poder a Onganía, y a sólo tres años de la recuperación democrática de 1973, las Fuerzas Armadas volvieron a ocupar el gobierno, el nuevo Pte. fue Jorge Videla, comandante del Ejército, quién abrió las puertas a una extremada violencia de dictaduras militares impuestas en el país, la cual se prolongó por ocho años y causó grandeproblemas a este, sobre todo la desaparición de miles de personas. Este gobierno inauguró una etapa la que se denominó “Proceso de Reorganización Nacional”, que tuvo como principal objetivo la transformación de la sociedad Argentina y se baso sobre todo en la REPRESIÓN: como la ocupación militar de grandes fábricas y empresas estatales, la prohibición partidos políticos, etc. Todo esto tuvo una grancantidad de víctimas inocentes y durante esos años primo en toda la sociedad Argentina las “cultura del miedo”.

PRINCIPALES CAUSAS QUE DIERON ORIGEN AL GOLPE DE ESTADO DE 1976:
• La muerte de Perón en 1974 dejo el país a cargo de María Estela Martínez de Perón (Isabelita), un ama de casa incapaz de hacerse cargo del país.
• Isabelita se encontraba manejada por José López Rega (ministro deacción social y secretario de Perón) quien era aliado de los militares que luego realizarían el golpe.
• La guerrilla continuaba con sus ataques al ejército y la policía, pero la derecha contestaba con organizaciones igualmente violentas como la Alianza Anticomunista Argentina. (La triple A).
• El pésimo manejo económico, la violencia política y la evidente descomposición del gobierno, fueronfactores claves que abrieron la brecha para que los militares volvieran al poder.
El golpe de estado perpetrado el miércoles 24 de marzo de 1976 comenzó su preparación con mucha anticipación. A mediados de 1975 una delegación de empresarios liderada por José Alfredo Martínez de Hoz, presidente del Consejo Empresario Argentino se entrevistó en secreto con el entonces general Jorge Rafael Videla,comandante en jefe del Ejército, para expresarle la preocupación de los grandes grupos económicos porque "se estaba impidiendo la libertad de trabajo, la producción y la productividad" y solicitarle a las Fuerzas Armadas que aseguraran "el imperio del orden sobre todas las cosas”. Desde ese momento, las reuniones entre empresarios y militares se hicieron frecuentes.
En octubre de 1975, losmilitares y empresarios golpistas comenzaron a reunirse con la jerarquía de la Iglesia Católica y de líderes de partidos políticos como la Unión Cívica Radical y el Partido Federal, que se comprometieron a no oponerse.
En febrero de 1976 el entonces general Roberto Eduardo Viola elaboró el plan de operaciones del golpe. El plan contemplaba la necesidad de "encubrir" como "acciones antisubversivas", ladetención clandestina de activistas y opositores, desde la noche misma del golpe.
A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal inició el golpe de estado diciéndole a la presidenta Isabel Martínez de Perón:
“Señora, las Fuerzas Armadas han decidido tomar el control político del país y usted queda arrestada.”
Inmediatamente se procedió a declarar caducos alos gobernantes nacionales, provinciales y municipales, sus legislaturas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y Tribunales provinciales, etc. También se suspendió la actividad política y gremial en todos los ámbitos del país. La Junta Militar fue la encargada de designar al presidente de la Nación y a los interventores militares. La Proclama fue firmada por la Junta Militar: Tenientegeneral Jorge Rafael Videla, almirante Emilio Eduardo Massera, y brigadier general Orlando Ramón Agosti.
Las Fuerzas Armadas justificaron de esta manera la toma del control político: “La imposibilidad de la recuperación del proceso por sus vías naturales”.
Además denunciaron al gobierno de Isabelita de falta de ejemplos éticos y morales, de la irresponsabilidad en el manejo de la economía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de Estado 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • GOLPE DE ESTADO DE 1976
  • Golpe 1976
  • Golpe de estado de 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del Golpe Militar De 1955 Al Golpe De 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS