Golpe de estado de 1976

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Diez años después del golpe de Estado que llevó al poder a Onganía, y a sólo tres años de la recuperación Democrática de 1973, las Fuerzas Armadas volvieron a ocupar el gobierno, el nuevo Pte. fue Jorge Videla, comandante del Ejército, quién abrió las puertas a una extremada violencia de dictaduras militares impuestas en el país, la cual se prolongó por ocho años y causó grandeproblemas a este, sobre todo la desaparición de miles de personas.
Este gobierno inauguró una etapa la que se denominó Proceso de Reorganización Nacional, que tuvo como principal objetivo la transformación de la sociedad Argentina y se baso sobre todo en la REPRESIÓN: como la ocupación militar de grandes fábricas y empresas estatales, la prohibición partidos políticos, etc.. Todo esto tuvo una grancantidad de víctimas inocentes y durante esos años primo en toda la sociedad Argentina la cultura del miedo
DESARROLLO
EL GOLPE DEL 24 DE MARZO
El golpe del 24 de marzo de 1976, sin mayor resistencia, derrocó a la PTE Isabel Perón. Esta junta militar estaba integrada por los comandantes de las tres armas, el Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Emilio Eduardo Massera, y el Brigadier OrlandoRamón Agosti.
El nuevo PTE fue Videla, comandante de ejército. Comenzaba de este modo la más violenta de las dictaduras militares instauradas en el país, que se prolongó por 8 años y cuya gestión incluyó desde la desaparición de miles de personas hasta la entrada de la Argentina en una guerra intencional.
La dictadura inauguro una etapa que se denominó PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL e hizopúblicas sus normas fundamentales y sus objetivos, que eran la transformación de la sociedad Argentina de raíz. Ante una sociedad en crisis, el proceso pretendía convertirse en la salvación de la Nación, y no establecía límites temporales para llevar a cabo esta tarea.
Los primeros 3 meses constituyen un autentico infierno. Estallan bombas y se cometen numerosos secuestros y atentados.
Mientras,el gobierno actúa erráticamente, cambiando ministros y haciendo declaraciones que nadie cree. La policía obtiene un importante éxito con la detención de Roberto Quieto, uno de los máximos dirigentes de Montoneros, que delata a muchos de sus compañeros, permitiendo arrestos y allanamientos de locales clandestinos de la organización.
En seguida, el nuevo gobierno toma las medidas previsibles:disolución del congreso y de los partidos políticos, destitución de la corte suprema de justicia, intervención de la CGT y de la Confederación Federal Económica.
El golpe de 1976 fue, como lo definió el propio Videla en mayo de ese año, una respuesta institucional. Esta caracterización no impidió que en las fuerzas armadas siguieran existieran divisiones internas a causa de rivalidades entre lastres armas o de intereses prácticos. Por el contrario, desde 1976, durante los años de vigencia de la dictadura, una de las características de la acción de gobierno fue la fragmentación del poder en dos aspectos. En primerer lugar, existió durante el proceso un estado que se regía según las normas que el mismo gobierno había fijado y otro ilegal o clandestino, cuya única ley era la voluntad de losjefes militares. Por otra parte, el ejército, la marina y la aeronáutica se habían repartido los cargos importantes de la administración pública y las tensiones entre las tres armas fueron frecuentes.
Incluso los oficiales respondía a los mandos de su fuerza más que al Presidente de la Nación.
LA REPRESIÓN
A pesar de las diferencias internas en el mando militar, hubo una acción que involucro elconjunto de las Fuerzas Armadas cuando ejercieron el poder: la represión.
La represión incluyo una serie de medidas públicas, como la ocupación militar de grandes fabricas y empresas estatales; la prohibición de partidos políticos y sindicatos, los despidos de activistas políticos de sus puestos de trabajo; la prisión de dirigentes, algunos conocidos e importantes; la censura de intelectuales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de Estado 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del golpe de estado de 1955 al golpe de estado de 1976
  • GOLPE DE ESTADO DE 1976
  • Golpe 1976
  • Golpe de estado de 1976
  • golpe de estado 1976
  • Del Golpe Militar De 1955 Al Golpe De 1976

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS